122.359 personas buscan trabajo

Moderado descenso del desempleo en junio, con 259 parados menos

Continúa el descenso del paro en Euskadi, aunque durante el mes de junio esa caída ha sido moderada y desigual. 259 personas han conseguido un puesto de trabajo. El desempleo ha crecido en Vizcaya, y bajado en Álava y Guipúzcoa. También crece entre las mujeres.

Onda Cero Vitoria

Vitoria | 02.07.2021 13:37

Oficina de Lanbide
Oficina de Lanbide | Irekia

Euskadi ha registrado en junio el menor descenso del desempleo a nivel estatal. La industria ecabeza el recorte del paro, lo que aumenta la desigualdad de género. Son los hombres los que han recuperado el empleo en este sector masculinizado. Agricultura y servicios son los sectores en los que ha crecido el desempleo. El comportamiento es desigual también entre territorios, y de hecho, crece el paro en Vizcaya.

Se constata una ralentización ante la que el Gobierno vasco pide cautela. 'El descenso ha sido menor del deseado', ha admitido el viceconsejero de empleo, Alfonso Gurpegui, para quien 'todo ello nos vuelve a dibujar, como en los meses precedentes, incluidos aquellos en los que ha habido un notorio descenso del desempleo, una fotografía con datos que invitan a la cautela y la prudencia".

Aumenta la contratación

El número de contrataciones ha crecido en Euskadi un 24% el último año, un porcentaje que se eleva hasta el 61% si lo comparamos con junio del año pasado. En este sentido, Gurpegi ha asegurado que 'las empresas de todos los sectores y territorios envían señales de confianza y de voluntad de contratación en el futuro inmediato, a partir de otoño'.