TRIKITILARI

Kepa Junkera reaparece para presentar "Berpiztu"

Kepa Junkera ha publicado "Berpiztu" ("Renacer"), un libro en el que más de 40 artistas han plasmado de forma gráfica su carrera musical, desde los comienzos hasta diciembre de 2018, cuando desapareció de los escenarios a causa de un ictus severo.

Vanesa Durán

Euskadi | 05.12.2022 13:07

Kepa Junkera en la presentación de su libro
Kepa Junkera en la presentación de su libro | Efe

Familiares, amigos, y algunos artistas que han participado en el libro han acompañado al trikitilari en la presentación de este libro. Son 250 páginas en las que aparecen fotografías de Junkera, textos, anécdotas contadas por él y sus cercanos, sus obras en formato gráfico, así como las partituras de las mismas. El pintor Alberto Palomera se ha ocupado de poner voz a las palabras del artista, en un texto escrito él, cargado de ironía, y en el que ha tenido palabras de agradecimiento para familiares, amigos y artistas pero, sobre todo, para Bilbao y sus tesoros, como los pasteles denominados "carolinas", y para el barrio en el que nació y se crió, Rekalde.

La obra se ha presentado en el Museo Bellas de Bilbao. Su director, Miguel Zugaza ha explicado que "el libro es la retrospectiva de un músico excepcional, de la mano de Joseba Martin y en el que cada disco y cada tema es un renacer".

Joseba Martín, el periodista y musicólogo que ha documentado cada uno de sus discos, ha matizado que el libro "recoge toda la carrera musical de Kepa, hasta un día como hoy hace cuatro años. En ella colaboran artistas que él admira, que han trabajado en obras inspiradas en él y en su música".

En total, son más de 400 creaciones que, según Zugaza, le retratan a la perfección. "Se parecen a Kepa. El libro es su más fidedigno retrato, un libro sobre un músico escrito desde las artes plásticas", ha matizado.