PISOS VACIOS

El Gobierno vasco penalizará la vivienda vacía con un canon de 10 euros por metro cuadrado

En Euskadi existen más de 15.000 viviendas libres deshabitadas, según el Gobierno vasco, que aprobará en junio el decreto que regulará el canon para las viviendas vacías, entre otras medidas para incentivar el alquiler. Recordemos que se contempla incluso la expropiación.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 28.05.2021 13:20

Será 10€ por metro cuadrado, o lo que es lo mismo, 800 euros al año por una vivienda de 80 metros cuadrados que no sea utilizada en al menos dos años. Su entrada en vigor es inminente pero solo su anuncio hace años ya supuso un revulsivo y ha caído el número de viviendas desocupadas.

Se incrementa la renta de BIzigune

Además, y con carácter retroactivo, se va a incrementar la renta máxima que pueden percibir los propietarios que ceden su vivienda para el alquiler con el programa Bizigune. Hasta 650€ mensuales de renta podrán cobrar y con carácter retroactivo, desde el 1 de enero. El programa Bizigune cuenta con un presupuesto anual de 33 millones de euros y ha experimentado un importante auge en los últimos años, pasando de 4.480 viviendas en enero de 2017 a las más de 6.600 que gestiona en la actualidad. Un incremento del 47% en cuatro años.