Nuestros equipos de Primera y Segunda sortearán entradas entre sus abonados

El Gobierno Vasco marca un 20% de aforo en los estadios hasta que la situación epidemiológica mejore

Los clubes vascos de Primera y Segunda División ya se han puesto manos a la obra para elaborar los diferentes procesos de selección de los abonados que van a poder acceder a sus estadios en las tres primeras jornadas de liga. Recordar que en Euskadi la asistencia está limitada al 20% del aforo, mientras que en el resto del estado el aforo permitido es del 40%.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 06.08.2021 12:33

Vista del estadio de San Mamés.
Vista del estadio de San Mamés. | Ellas Juegan

Lo primero que hay que recordar es que solo van a poder acceder a los campos de futbol los abonados de cada club. En el caso del Athletic hablamos de 11.000 espectadores, 8 .000 en el caso de la Real y 4.000 en lo referente al Alavés.

Athletic de Bilbao

En el caso del Athletic, los socios rojiblancos deberán inscribirse en un sorteo que asignará esos 11.000 asientos. El club rojiblanco ha determinado que los socios que quieran acudir a este partido deberán cumplimentar una solicitud a través del Txoko de los Socios de la página web. Podrán hacerlo hasta el próximo martes día 10 de agosto a las 10.00 horas. Los socios deberán pulsar el botón 'finalizar' para terminar de hacer la inscripción.

Destacar que la inscripción se puede realizar de manera individual o agrupada, con un máximo de cuatro socios por colectivo. En el caso de que la demanda de socios sea superior al número de localidades disponibles, el derecho de acceso se establecerá mediante un sorteo el mismo día 10 de agosto.

Con motivo de las especiales circunstancias que han vivido los mayores durante la pandemia y por su fidelidad de años al Athletic, el 10% de los asientos habilitados irá destinado para los inscritos con mayor antigüedad en el Club. El 90% que resta se asignará mediante sorteo.

Real Sociedad

En el caso de la Real Sociedad, los abonados del conjunto blanquiazul deberán esperar hasta el lunes para conocer de primera mano como será el proceso de selección de los 8 mil privilegiados que podrán presenciar los partidos de Anoeta. Hablamos del partido del Sanse el sábado 14 contra el Leganés y de los del primer equipo del 22 y 28 de la Real ante Rayo y Levante.

La entidad txuri urdin cuenta con la ventaja de haber dispuesto de tres encuentros amistosos este verano para poner a punto la operativa que regirá a partir de ahora en Liga. El procedimiento para conseguir entradas será muy similar.

Unos días antes de cada encuentro se abrirá el plazo de inscripción para los socios y si el número de solicitudes es superior a los asientos disponibles se procederá a hacer un sorteo.

A partir de ahí saldrán los 8.000 afortunados que podrán acudir al campo. Como en pretemporada, el socio no se sentará en su localidad sino que lo hará en una cercana que deberá elegir en el posterior proceso de ticketing, ya que cada entrada será nominal e irá ligada a un asiento para facilitar un posible rastreo en caso de que haya algún problema sanitario en el recinto.

Alavés

En el caso del Alavés, estamos a la espera de conocer el proceso de selección de los cerca de 4 mil abonados que van a poder acceder a Mendizorroza. Lo normal es que sea muy similar a los establecidos por el Athletic y la Real, es decir los abonados deberán apuntarse a un sorteo y esperar s saber si han sido premiados con la posibilidad de ver en directo a su equipo.

Además, en el conjunto babazorro hay que recalcar el perjuicio económico que va a suponer el ver reducido el aforo en estas primeras jornadas de liga cuando se da la circunstancia que el conjunto que entrena Javi Calleja recibirá en la primera jornada al Real Madrid el sábado 14 de agosto en un partido donde el conjunto alavesista hubiera obtenido una importante recaudación derivada de la venta de entradas.

Eibar

Y en lo referente a nuestros equipos de Segunda División, el Eibar ya ha comunicado a sus abonados que si quieren ver en directo el partido que va a jugar su equipo en Ipurua contra la Ponferradina el 22 de agosto deberán inscribirse a partir del 11 de agosto a través de la web del club o en las oficinas, del 11 al 13 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas. Debido a las restricciones de aforo impuestas por el Gobierno Vasco podrán entrar en Ipurua cerca de 1.400 espectadores.

Los menores de 14 años, al no poder darse de alta en el portal, no podrán inscribirse al sorteo por esta vía y será un adulto quien en su propia inscripción lo agregará como acompañante. La inscripción al sorteo se podrá hacer hasta un máximo de dos personas, siempre y cuando ambas sean socias.

Además, el Eibar ha informado de que, hasta que no haya un 100% del aforo, no se cobrará ninguna cuota de abonado, y los socios tendrán la posibilidad de asistir a los partidos mediante compra de entradas a precio reducido, previa inscripción y sorteo.

Amorebieta

Por último tenemos el caso del Amorebieta que hay que recordar que no va a jugar sus partidos como local en Urritxe sino que va a hacerlo en el campo 2 de Lezama que cuenta con una capacidad de 3.250 espectadores por lo que solo podrán entrar al campo 700 abonados del conjunto vizcaíno. Según ha informado el propio club, el Amorebieta ofrecerá a sus socios la posibilidad de agruparse y solicitar localidades contiguas. Eso sí, para el club 'zornotzarra' primará la antigüedad de los abonados y dividirá el número de solicitudes entre todos ellos. Para ello, deberán acercarse a la tienda o enviar un correo a la dirección publi@sdamorebieta.eus. La antigüedad de los grupos se establecerá sumando los números de socio y dividiéndolos por el número de solicitantes.

Estas solicitudes se recogerán hasta el día 13 de agosto. Una vez pasada esta fecha, el club hará todo lo posible por responder a las peticiones, pero sin garantizar la consecución de estas.