costará 360 millones de euros

Galdakao tendrá metro en 2027, aunque no lleguen fondos europeos

Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia asumen, con recursos propios y al 50%, los 360 millones de euros que costará la infraestructura y que llegará a Galdakao en 2027 y al hospital en 2029. Ambas Instituciones reconocen que es un proyecto largamente anhelado. Sin duda una demanda histórica de los vecinos de la localidad bizkaina.

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 21.02.2022 13:03

Galdakao tendrá metro en 2027, aunque no lleguen fondos europeos
Galdakao tendrá metro en 2027, aunque no lleguen fondos europeos | irekia

Sin esperar la posible llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea, Gobierno vasco y Diputación aprovechan la situación económica de las instituciones vascas, que califican de solvente, y apuestan por la inversión pública, y en concreto, por este proyecto en el aire desde hace décadas. En palabras del Diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, "a pesar de los retrasos, estamos en un gran momento de oportunidad". El presupuesto ronda los 360 millones de euros y ambas Instituciones se comprometen a aportar el 50%. Las dos instituciones trabajan en un convenio de financiación que posibilitará la licitación de las obras, por parte de ETS, este mismo año.

trazado

La Línea 5 estará operada por Euskotren, que asumirá los gastos de operación. El nuevo trazado sumará 6 kilómetros a la red del suburbano con cinco nuevas estaciones, Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo, y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea.