nueva campaña de concienciación de la fundación bbk

El futuro de las próximas generaciones detrás de 'la cabeza' en la Ría

La gigantesca escultura situada a la altura del puente Zubizuri ha llamado la atención de los viandantes desde la jornada de este pasado miércoles. Podrá apreciarse en función de las mareas y deja visible el rostro de una niña de 10 años.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 23.09.2021 11:13

El futuro de las próximas generaciones detrás de 'la cabeza' en la Ría
El futuro de las próximas generaciones detrás de 'la cabeza' en la Ría | Agencia EFE

La Fundación BBK vuelve a atraer el interés del público con una impactante campaña sobre las aguas de la Ría. Se trata de una gigantesca escultura, Bihar, creada por el artista hiperrealista mexicano Rubén Orozco, creador también de la obra La última persona fallecida de Invisible Soledad, que hace dos años suscitó un gran impacto en la sociedad. La 'cabeza', hecha de resina de fibra de vidrio, tiene unas dimensiones de 2.50 metros de profundidad, 1.92 metros de ancho y 1.69 metros de alto, lo que equivale aproximadamente a 11 veces la cabeza de una niña de su edad, 10 años. La obra, que ha sido creada en algo menos de 3 meses, está instalada en una estructura de hormigón y hierro de aproximadamente 3.5 metros de profundidad y 3 toneladas de peso.

En función de las mareas

Se trata de una obra "viva" ya que se podrá apreciar en función de las mareas tratando de reflejar el devenir constante del tiempo y la expectación por las decisiones que tomaremos y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza. Además desde la web que han desarrollado el proyecto (elegirelmañana.bbk.eus - WIP) se podrá consultar el mapa de mareas para conocer las horas en las que estará visible la escultura.

Próximo cortometraje

La escultura Bihar sobre la Ría es solo el primer impacto de una acción de concienciación social que BBK desvelará el próximo 30 de Septiembre con el estreno del cortometraje de ficción "BIHAR: elegir el mañana", protagonizado por la misma niña que ha inspirado esta creación.