Crisis humanitaria

Euskadi pide un corredor humanitario para evacuar a 200 menores de la zona de Chernóbil

El lehendakari Urkullu ya ha trasladado a Pedro Sánchez la petición para impulsar un corredor humanitario que permita traer a 200 niños y niñas de la zona de Chernóbil. Son los menores que cada verano vienen con sus familias vascas, que ahora no tienen noticia de cómo se encuentran. Llevan diez días sin poderse comunicar con ellos, y las últimas llamadas daban fe de una situación más que complicada. Sin agua ni luz, refugiados en sótanos, y sin posibilidad de huir. Se trata de familias humildes sin medios para acercarse a la frontera más cercana, a unos 500 kilómetros.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 16.03.2022 12:41

Gobierno vasco y asociaciones de acogida de niños de Chernóbil
Gobierno vasco y asociaciones de acogida de niños de Chernóbil | Irekia

El Gobierno vasco y las asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil demandan la creación de ese corredor humanitario que permita la salida 'con garantías' de la zona de conflicto. 'Son nuestros hijos e hijas de cogida, para el Gobierno vasco forman parte de nuestro pueblo', ha asegurado la consejera de políticas sociales, Beatriz Artolazabal. 'Pretendemos que se trate como un procedimiento de reagrupamiento familiar. Su situación es insostenible desde hace ya unos días', ha apremiado la consejera.

Única posibilidad

Las familias de acogida están viviendo toda esta situación con evidente angustia. Recuerdan que los que están saliendo de Ucrania son aquellos que disponen de medios, pero en el caso de la zona de Chernóbil con la que tienen es especial vínculo, 'estas familias ya carecían de recursos y ahora no pueden huir. Nos vemos en la obligación y la necesidad de solicitar este corredor, es la única posibilidad de que nuestros niños y niñas salgan de la zona de Ivankiv', ha detallado Luis Mari Cerezo, voluntario de Ucrania Gaztea.

Solidaridad mantenida

Tanto gobierno como asociaciones han agradecido las muestras de solidaridad que se han generado en Euskadi, pero recuerdan que esta empatía y compromiso se ha de mantener en el tiempo. Los perfiles que llegan y seguirán llegando a Euskadi hacen prever estancias medias o largas. Además, se insiste en que sea una solidaridad organizada, de manera especial, con los menores no acompañados. 'Deben salir de Ucrania de una manera organizada y con control público. Sólo así estaremos garantizando su seguridad', ha exigido Artolazabal.