Temas

Chernóbil

DESASTRE NUCLEAR

El accidente de Chernóbil: silencio informativo y consecuencias psicológicas

Hace 35 años tuvo lugar en Ucrania una de las peores catástrofes nucleares que el mundo ha vivido: el conocido accidente de Chernóbil. Para conocer más sobre los entresijos de esta catástrofe, hablamos con Alfredo Pena-Vega, profesor de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París y autor del libro 'Chernóbil, catástrofe ecológica y tragedia humanitaria'.

ENTREVISTA DESCLASIFICADA DEL 1X11

"La naturaleza ha engullido y transformado las ciudades de la zona de exclusión de Chernobyl"

¿Cómo se comporta la naturaleza ante la reclusión de los humanos? ¿Y cómo lo hace en el caso extremo, ante la ausencia total de humanidad? Germán Orizaola es biólogo, investigador de de Universidad de Oviedo, y unas de las voces más autorizadas para constatar cómo la reducción de la actividad humana afecta al medio ambiente. No obstante, estuvo durante cuatro años investigando la fauna de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl y cómo esta ha florecido en todo su esplendor ante la ausencia de humanos. Conversamos con él en esta entrevista desclasificada del episodio 1x11 de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda.

LOS MISTERIOS DE FRAN | TRAS LA ESPAÑA MÁGICA

Fran Contreras: "Chernóbil, un territorio maldito"

En los 'Misterios de Fran', tras la España Mágica, Fran Contreras nos habla de lo que encontraremos si decidimos visitar un territorio maldito que es en lo que se ha convertido Chernóbil. Una tierra y una ciudad condenada durante los próximos 24.000 años a las consecuencias de la radiación.

Acogida de niños de Chernóbil

900 niños de Chernóbil descansan de la radiación de su país en España gracias a la generosidad de las familias

España es el tercer país más solidario con las acogidas de los niños de Chernóbil, que durante periodo vacacional son asistidos y cuidado por familias, dándoles la oportunidad de vivir 45 días en un ambiente saludable. Desde la fundación organizadora animan a las familias a seguir con esta propuesta, ya que 30 años después, los efectos del accidente siguen estando presentes.

Pasarán 45 días en la provincia de la mano de C.R.E.A.N

50 Niños Ucranianos han llegado esta madrugada a Ciudad Real.

50 niños procedentes de Ucrania han llegado esta madrugada a Ciudad Real para pasar 45 días alejados de la radiación de Chernóbil. De la mano de Crean, Ciudad Real en ayuda al niño , estos 50 niños con edades comprendidas entre los 7 y 17 años, pasarán 45 días acogidos en familias ciudadrealeñas, para disfrutar de la convivencia y reponerse de los efectos de la radioactividad, aún persistentes treinta años después de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Tertulia Zona Cero: Las apariciones del Mothman en Chernóbil

Josep Guijarro, Miguel Pedrero y Manuel Carballal debaten en la Tertulia zona cero de La rosa de los vientos sobre las apariciones del Mothman en Chernóbil. Además, comentan que hay una casa encantada a la venta en Reino Unido y sobre ovnis en Perú.

Con Paco Sarria

Chernobyl en Butaca 0

O fenómeno televisivo desta temporada; a serie emitida por HBO; centrou hoxe a "Butaca 0" con Simone Saibene en Ourense na Onda

5 niños ucranianos quedan para completar los 50 que vendrán a Ciudad Real en Verano.

C.R.E.A.N necesita familias solidarias

C.R.E.A.N vuelve un año más a realizar un llamamiento a la solidaridad de las familias ciudadrealeñas, para la acogida de niños ucranianos. Vendrán 50, pero hacen falta 5 familias , para completar el cupo y que todos puedan venir a España, alejados de la radiación y de la pobreza que se vive en Ucrania. Para más información pueden contactar con la asociación en los teléfonos 926 213 852, 678 573 492 y 678 009 856, o bien a través del correo electrónico crean@hotmail.com.