PLAN RENOVE CAMIONES

Euskadi impulsa la renovación de camiones con ayudas de hasta 32.000 €

El programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carreteras cuenta con un fondo de 7 millones de euros, y busca el achatarramiento de los vehículos más contaminantes. El plazo para solicitar la ayuda estará en vigor hasta el 15 de noviembre.

Marian Ruiz

Vitoria | 26.09.2022 11:57

Camiones circulando por una carretera
Camiones circulando por una carretera | OC

Este programa de ayudas está integrado en el plan de contingencia energética y pretende completar la sustitución de los vehículos más antiguos del parque actualmente en circulación por las carreteras vascas. La consejera de desarrollo económico, sostenibilidad y medioambiente ha trasladado los detalles del programa a las asociaciones de transportistas. 'Nos va a permitir doble objetivo, quitar de la carretera los vehículos más antiguos, y rebajar las emisiones de Co2, ganamos en eficiencia energética', ha explicado Arantza Tapia.

Se subvencionará la compra de vehículos más eficientes para sustituir a los comprados antes de enero de 2019. La cuantía varía en función de la categoría del vehículo, la tecnología de la motorización y el tipo de destinatario (pymes y autónomos, o gran empresa). Van desde los 13.750 a los 32.600 euros por vehículo. En cualquier caso, se fija un límite máximo de ayuda de diez vehículos por destinatario.

Descuentos en peajes

Por su parte, el diputado vizcaíno de infraestructuras, Imanol Pradales, ha anunciado que 'para incentivar el uso más eficiente de los combustibles', los peajes del territorio ofrecerán descuentos al transporte por carretera en función de la categoría del motor.