DATOS DEL PARO

Euskadi cerró marzo con 1.270 nuevos desempleados, pero con récord en contratos fijos

Marzo ha sido un mes complicado en lo que se refiere al desempleo que ha azotado especialmente al sector industrial más afectado por el alto coste de la energía y las materias primas. El 21,49% del total de los 71.669 contratos firmados el pasado mes fueron indefinidos frente al 9,9% con el que se cerró 2021, cuando no se había aprobado la vigente reforma laboral. Por territorios, Bizkaia presenta el menor incremento del desempleo respecto al mes anterior en un 0,84%, en Álava el aumento ha sido de un 0,87% y en Gipuzkoa el paro se ha elevado un 1,79%. Del total de desempleados en marzo, 50.863 son hombres y 66.222 mujeres. Además, los parados en el colectivo de menores de 25 años suman 10.038, de los que 5.298 son hombres.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 04.04.2022 13:18

Oficina de Lanbide
Oficina de Lanbide | Irekia

Uno de cada cinco contratos firmados en marzo fue de carácter indefinido. El Gobierno Vasco ha puesto el acento en este dato. El viceconsejero de empleo del ejecutivo Alfonso Gurpegi señala que "el punto de inflexión ha sido sin duda la reforma laboral, cuyo periodo transitorio ha finalizado el jueves pasado. Esto significa que las empresas no han apurado, y se han ido adaptando en este trimestre".

Valoración de los sindicatos

CCOO y UGT, sindicatos firmantes de la Reforma Laboral ponen en valor el aumento de la contratación indefinida. CCOO de Euskadi ha afirmado que, pese a los datos de subida del paro, los efectos de reducción de la contratación temporal y el aumento de la contratación indefinida constatan que la "reforma laboral ha sido un éxito". UGT destaca el "avance" de la contratación indefinida en los tres meses de la reforma laboral. ELA ha advertido de que, con la subida del paro registrada en marzo en Euskadi, "se vuelve a destruir empleo" y, en cuanto a la contratación, la tasa de temporalidad "mejora levemente respecto a las cifras de meses anteriores, pero se mantiene en un porcentaje "muy alto". LAB señala que los datos ocultan la precariedad del empleo que se crea.