25 aniversario

Ermua recuerda el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Se cumplen 25 años de uno de los episodios que más han removido a la sociedad vasca, el secuestro y posterior asesinato del que era concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. En vísperas del aniversario, no han faltado las polémicas. Colectivos de víctimas del terrorismo no participarán en el acto de Estado, que presidido por los reyes, rendirá un recuerdo y homenaje al concejal asesinado por ETA.

Marian Ruiz

Vitoria | 08.07.2022 14:28

Movilización ciudadana
Movilización ciudadana | Onda Cero

La AVT y Dignidad y Justicia no tomarán parte del homenaje en rechazo de las políticas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Quien fuera presidente hace 25 años, y rechazó negociar la liberación de Blanco, José María Aznar, se ausentará también del acto con el que el Ayuntamiento de Ermua recordará el domingo al edil del PP. Lo hace tras la polémica por el pacto entre el Gobierno y EH Bildu para la nueva Ley de Memoria Democrática.

La celebración de este acto, en el que intervendrán el rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha estado rodeado de tensión, tanto por la ley de memoria, como por la intención inicial de que no interviniese Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel, que finalmente sí hablará tras la rectificación del alcalde.

El partido popular se volcará este sábado en el recuerdo a su concejal asesinado con un acto en el que se quiere dar protagonismo a su hermana, y en el que participará el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Angustia social

La localidad vizcaína de Ermua acoge la exposición "Respeto, Memoria, Convivencia", que la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza han organizado conjuntamente, en el marco del 25 aniversario del secuestro y asesinato de edil del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, con el objetivo de rendir un "merecido homenaje y acto de justicia" a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todas las víctimas de la banda terrorista. "Se podrá ver la angustia social que se vivió entonces", ha asegurado el viceconsejero de seguridad, Rodrigo Gartzia.