MANIFESTACIÓN

Decenas de miles de personas se manifiestan en Bilbao por los presos de ETA

Según el último informe del colectivo de presos de ETA, hay 134 reclusos de la banda en las cárceles de Euskadi y Navarra, 8 en las de Francia, 17 huidos en el extranjero y 4 "deportados" en Venezuela, Cuba y Cabo Verde.

EFE

Madrid | 13.01.2024 19:07

Decenas de miles de personas se manifiestan en Bilbao por los presos de ETA
Un momento de la manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA | EFE/Javier Zorrilla

Decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se han manifestado este sábado en Bilbao en demanda de que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" (Llaves para la resolución) portada, entre otros, por los portavoces de Sare, los representantes de los partidos catalanes, la actriz Itziar Ituño, el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro.

El recorrido ha estado amenizado por un grupo de dulzaineros y el único lema que se ha coreado alguna vez es el clásico "Euskal presoak etxera" (los presos vascos a casa).

La marcha, que este año ha adelantado su inicio una hora para ser compatible con el posterior derbi Athletic-Real Sociedad que se disputa en San Mamés, ha contado con el apoyo de los partidos EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Junts, ERC, CUP y BNG, las entidades independentistas catalanas ANC y Ómnium y los sindicatos nacionalistas de Euskadi.

Seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, no los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha calificado de "éxito" la movilización y ha denunciado "a quienes están utilizando las togas con un afán de venganza y utilizando la Audiencia Nacional como una plataforma de prevaricación para impedir que los presos vascos sean sujetos de la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinario".

"Seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, no los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel, los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo", ha asegurado.

En el acto al finalizar la manifestación, Azkarraga ha agradecido la participación para decir "alto y claro que mientras las personas presas no vean reconocidos sus derechos, seguiremos viviendo una injusticia y teniendo un problema irresuelto".

"A quienes se empeñan en dibujar un escenario de 'vencedores y vencidos' -ha añadido- les decimos que ese escenario es imaginario y, además, ajeno a las ansias de paz que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha añadido.

En declaraciones previas al inicio, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha señalado que "hay que acabar con las legislaciones de excepción, con las interpretaciones restrictivas en tribunales lejanos y con la intervención de aparatos del Estado profundo para abrir nuevas causas".

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha reclamado que los presos de ETA "puedan volver a su casa" y "se acabe de una vez por todas con estas leyes excepcionales que a fecha de hoy están vigentes y que aplica despiadadamente el Estado, en un claro ejemplo de lo que se conoce como Derecho penal del enemigo, que es absolutamente ilegítimo".

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordá, ha mostrado su "rechazo a las medidas de excepción que en el actual contexto no tienen ninguna razón de ser" y el senador Joan Queralta ha reclamado que "la ley no se aplique como venganza".

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha considerado que Sare y la izquierda abertzale es un "un referente en estas políticas antirrepresivas".

Según el último informe del colectivo de presos de ETA, hay 134 reclusos de la banda en las cárceles de Euskadi y Navarra, 8 en las de Francia, 17 huidos en el extranjero y 4 "deportados" en Venezuela, Cuba y Cabo Verde.