Huelga en la concertada

Bildarratz anima al diálogo y pide a los sindicatos que desconvoquen la huelga

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido a los sindicatos que "reconsideren" su postura y desconvoquen la huelga en los centros educativos de iniciativa social, teniendo en cuanta que las negociaciones siguen abiertas. Llamamiento al dialogo cuando hoy es el primer día de huelga de la tarda de 10 jornadas de paros en 200 colegios. Los sindicatos cifran la huelga en el un 65% a pesar de los servicios mínimos decretados, las patronales lo rebajan a un 15% .

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 17.01.2024 13:19

Movilización enseñanza de iniciativa social
Movilización enseñanza de iniciativa social | Onda Cero

El consejero de educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha animado al diálogo y la negociación entre patronal y sindicatos de los centras vascos de Iniciativa Social y ha recordado que, "con las mismas condiciones", las ikastolas ya han cerrado un acuerdo. Palabras del consejero vasco en la primera de las diez jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas por el convenio, ante los desacuerdos en la negociación con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. Bildarratz ha afirmado que "un solo día" de huelga "para el alumnado es terrible, cuando las negociaciones están abiertas". Según ha recordado, "con las ikastolas ya se ha conseguido un acuerdo, y con las mismas condiciones, los centros de iniciativa social no han conseguido ese acuerdo". Por ello, el responsable vasco de Educación ha animado "al diálogo, a la negociación y al acuerdo".

Seguimiento

Desde la patronal, Kristau Eskola ha asegurado a través de una nota que un 15.11 % de los trabajadores han secundado la huelga. Los datos han sido extraídos de la respuesta de 62 centros, que suponen el 50,82 % de nuestros centros. Por su parte los sindicatos han cifrado en un 65% de media el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social del País Vasco en demanda de un nuevo convenio y, tras asegurar que su referencia es el IPC y no la homologación con los centros públicos, han pedido a patronales y Gobierno vasco que hagan "los deberes ya" para solucionar este conflicto. En total, están llamados a la huelga 9.000 trabajadores y además del de hoy, están convocados paros los días 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.