PROTOCOLO EDUCACIÓN

Adiós a la mascarilla también en los centros educativos

Los alumnos no deberán llevar mascarilla de forma obligatoria en los centros escolares a partir del lunes. Tan solo será obligatoria en el transporte escolar para alumnos mayores de 6 años y para el resto del personal.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 21.04.2022 13:47

Niños con mascarilla en un colegio
Niños con mascarilla en un colegio | OC

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha actualizado su protocolo de normas contra la covid-19. Además de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en los centros educativos, se suprimen los grupos burbuja y se permite la interacción entre los alumnos y el profesorado. Se recomienda eso sí que las personas vulnerables sigan utilizándola. También deberán abstenerse de acudir al centro los estudiantes y profesionales que tengan fiebre, síntomas compatibles con Covid-19 o que den positivo en una prueba.

Transporte escolar

Las directrices de Educación no cambian en cuanto al transporte escolar. El alumnado mayor de 6 años y el resto de personal deberá seguir usando la mascarilla dentro del autobús en todo momento. Para los alumnos menores de 6 años, no es obligatorio su uso, aunque se sigue recomendando que se utilicen, nunca en menores de 3 años.

En lo relativo a reuniones en el centro escolar, en general todas ellas, tanto del profesorado como de las familias, podrán desarrollarse de manera presencial, siempre manteniendo todas las medidas de higiene y ventilación. Las Asociaciones de Madres y Padres podrán reunirse en los espacios habituales de los centros educativos, así como realizar las actividades formativas que consideren.

En lo que se refiere a la ventilación de los diferentes espacios del centro, desde Educación se advierte de que "la nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación y reforzar algunas recomendaciones relacionadas con ella, de manera que se garantice la calidad del aire de forma constante en todos los espacios del centro":