Movilización agricultores | Navarra

UAGN anuncia movilizaciones "sin límite en el tiempo ni en la contundencia"

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra reclama, entre otras cuestiones, un cambio rotundo en la Política Agraria común (PAC) y exige un apoyo real para el sector.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 30.01.2024 14:18

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha anunciado hoy movilizaciones en Navarra para reclamar, entre otras cuestiones, un cambio rotundo de la Política Agraria Común (PAC) y para reclamar un apoyo real al sector. En Onda Cero hemos hablado con David Navarro, miembro de la Ejecutiva del sindicato y agricultor de Tudela.

Navarro ha explicado que van a mantener reuniones a nivel nacional a lo largo de esta semana para definir cómo van a ser esas movilizaciones porque para la UAGN es importante la unidad. En principio, este jueves 1 de febrero es la fecha marcada para llegar a un acuerdo y para establecer las acciones a llevar a cabo.

Desde la UAGN señalan que no quieren hacer daño a nadie ni causar molestias a los ciudadanos pero quieren hacer ver la mala situación del sector, con una media de edad de los trabajadores de 61, sin relevo generacional y falta de rentabilidad y de oportunidades, quejas similares a las de otros países europeos. Detalla David Navarro que se encuentran con una burocracia difícil de manejar, con importaciones que no tienen que cumplir los mismos requisitos que lo que se produce aquí y con una Política Agraria Comúnmuy agresiva para el futuro de la agricultura y la ganadería.

David Navarro señala que llevan muchos años reivindicando mejoras para el sector, que se dice que es estratégico, pero de momento, dice, poco se ha conseguido, incluso se ha ido a peor. Quieren que se les escuche y que los gobiernos trabajen por un cambio en la legislación que se ha venido aplicando en los últimos años.

El sindicato pide la complicidad de los ciudadanos ya que la soberanía alimentaria debe preocuparnos a todos y debe ser un pilar de la sociedad.