ELECCIONES AUTONÓMICAS

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra rubrican el acuerdo para la investidura de Chivite con tres vicepresidencias

Las tres partes califican el acuerdo de legislatura de "ambicioso" y "progresista". Chivite irá a la investidura con 21 apoyos de los 50 escaños y necesitará de la abstención de Bildu.

Agencias

Madrid | 08.08.2023 13:31

Las representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, María Chivite (c), Uxue Barkos (i) y Begoña Alfaro.
Las representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, María Chivite (c), Uxue Barkos (i) y Begoña Alfaro. | EFE/ Villar López

El acuerdo alcanzado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación de Gobierno en Navarra da una vicepresidencia a cada fuerza política, una novedad frente a la legislatura pasada, en la que el Gobierno foral tuvo dos vicepresidencias, una ostentada por el PSN y otra por Geroa Bai.

En el acuerdo que han rubricado este martes PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, se asigna una vicepresidencia también a esta última fuerza, que ostentará además la cartera de Vivienda y Juventud.

Asimismo, el acuerdo incluye que Geroa Bai propondrá al senador autonómico que tiene que elegir el Parlamento de Navarra, al igual que ocurrió hace cuatro años, cuando la coalición abertzale propuso a Koldo Martínez para ese cargo.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, no ha dado detalles sobre quién podría ser el senador y ha señalado que es algo que la coalición tendrá que debatir.

Bildu tendrá que al menos abstenerse

Las líderes del PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro, han firmado este martes un acuerdo de legislatura "ambicioso" y "progresista" que posibilitará a Chivite acudir a la sesión de investidura con 21 apoyos, de los 50 escaños del Parlamento foral.

El acto ha sido en el Parlamento de Navarra, donde las tres, después de estar reunidas en torno a una hora, han firmado frente a los medios de comunicación el documento del acuerdo de un Gobierno que contará con tres vicepresidencias, una para cada formación, y posteriormente han ofrecido una rueda de prensa.

Para que la investidura de la socialista Chivite sea una realidad, EH Bildu tendrá que, al menos, abstenerse en la segunda votación. Este martes el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, iniciará los trámites para convocar el pleno de investidura.