Covid19

Navarra obligará a usar mascarilla

El Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de COVID-19.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 13.07.2020 07:47

Una mujer con mascarilla, sentada en un banco de Barcelona
Una mujer con mascarilla, sentada en un banco de Barcelona | Reuters

El Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de COVID-19. De hecho, el sábado se registraron 34 casos, una parte de ellos relacionados con dos brotes principales en Tudela y Pamplona y tres focos más limitados (uno en Tierra Estella), que están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos.

Este contexto y la evolución de la pandemia están llevando a muchas comunidades autónomas a regular el uso obligatorio de la mascarilla más allá del supuesto de no poder mantener la distancia física. El Departamento de Salud, que está ultimando una consulta técnica interna y externa sobre esta medida, trasladará al Gobierno de Navarra la conveniencia de adoptar a lo largo de la semana también esta medida para prevenir la transmisión de este virus que los últimos casos demuestran que se está produciendo sobre todo en los encuentros sociales y familiares, con una importante bajada de la media de edad de los contagiados dando lugar desde finales de junio al menos ocho brotes.

Se prevé una regulación más estricta que la actualmente vigente sobre el uso de la mascarilla (ligada hoy en día al supuesto de no poder mantener la distancia física) reforzando su obligatoriedad, algo que ya han aprobado comunidades como Cataluña y Extremadura, y van a hacer próximamente Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja o Murcia, entre otras.

En cuanto a los datos, el brote relacionado con una boda de Tudela sólo suma dos nuevos positivos (se queda en un total de 36), pero en cambio el foco detectado en torno a un almuerzo de San Fermín añade al menos 13 casos más a los 8 ya confirmados en Pamplona y su Comarca, con lo que suman de momento 21.

En el ámbito sociosanitario no han salido positivos en torno al centro de personas con discapacidad de Tudela tras chequeo inicial, pero se ha activado el protocolo de rastreo de contactos estrechos en un centro de día de Pamplona por un positivo.