La Guardia Civil de Navarra en los últimos días ha detectado varios casos de intentos de estafas en las que se hacen pasar por Amazon para obtener datos personales y bancarios de los usuarios. Las nuevas estafas que se han detectado se presentan bajo dos modalidades: sorteos falsos y confirmaciones de pedidos inexistentes. Ambas estrategias están diseñadas para engañar a los usuarios y obtener sus datos confidenciales.
Los casos detectados en Navarra utilizan la modalidad de los sorteos. Los estafadores contactan a las víctimas, notificándoles que han sido los ganadores de un concurso. Sin embargo, para recibir el premio se les exigen proporcionar información personal y realizar un pago para cubrir gastos de envío y gestión. Tras recibir los datos bancarios, los estafadores aprovechan para hacer los máximos cargos posibles en la cuenta de las víctimas, explica la Guardia Civil.
En la Comunidad foral, por el momento, en los casos detectados las posibles víctimas han sido prudentes y han utilizado otros cauces para confirmar que estos supuestos sorteos eran reales, momento en el cual se han percatado de la estafa y han presentado la correspondiente denuncia en nuestras Oficinas de Atención al Ciudadano.
La Guardia Civil ha señalado que las entidades bancarias, compañías eléctricas, compañías telefónicas, Correos, Amazon, etc. "nunca solicitarán información tan sensible a través de llamadas telefónicas, SMS o correos electrónicos". En este tipo de estafas "siempre se busca la urgencia o amenaza para provocar la emoción en el receptor y que, ya sea por miedo, por sorpresa, por deseo o por cualquier otra reacción, acabe pinchando o dando los datos que el estafador le pide".
En el caso de entrar a la dirección que adjuntan en el SMS, se dirigirá a una web fraudulenta. Esta página está diseñada para parecerse a la real del banco, Correos o Amazon buscando que la víctima no se dé cuenta del engaño y escriban sus datos, como el nombre de usuario o la clave de acceso.
Consejos
La Guardia Civil ha llamado a desconfiar de los mensajes urgentes. Si alguien intenta presionar para una respuesta rápida es probable que sea un intento de estafa. Las empresas legítimas no operan de esta manera.
Igualmente, ha instado a no proporcionar información bancaria por teléfono. Las comunicaciones oficiales de entidades bancarias, compañías eléctricas, compañías telefónicas, Correos o Amazon deben provenir únicamente de sus canales oficiales de contacto, como correos electrónicos o llamadas desde números de teléfono verificados. Así, ha aconsejado buscar en sus propias webs las direcciones y números, para asegurarse.
Por último, ha resaltado la importancia de que las personas que sean víctimas de esta u otra estafa presenten denuncia aun cuando la estafa no haya logrado consumarse, "los intentos de estafa también es importante que se denuncien". Para eso en Navarra disponen de 53 Oficinas de Atención la Ciudadano, 19 de ellas abiertas las 24 horas los 365 días del año. También tienen a su disposición el teléfono 062 y la aplicación 'Alertcops'.