La Brújula de la Economía | AIN

La empresa navarra Navarpluma, galardonada por su eficiencia energética

La empresa Navarpluma contribuye a la economía circular aprovechando al máximo las plumas de ave que provee la industria cárnica

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña | 19.02.2024 19:39

La compañía navarra Navarpluma ha sido galardonada con el Premio Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la X edición de los Premios Cepyme que otorga la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Javier Martínez Fierro, Responsable de proyectos de sostenibilidad de Navarpluma, explica que la empresa tiene desde hace tiempo un plan de reducción de energía cuya implantación se ha anticipado por la crisis energética. Con diferentes auditorías se han identificado los puntos de mejora y se ha establecido un calendario y unos objetivos. "Si comparamos nuestros producto, la pluma, con otros materiales plásticos, tenemos un impacto ambiental entre un 85 y un 97% menor. Hemos reducido un 24% el consumo de electricidad, un 52% el de gas, y reutilizamos 73 de cada litros de agua que llegan a la planta. Todo eso garantizando la máxima calidad"

Recuperamos las plumas de la industria cárnica, las transformamos y les damos un valor para la industria textil"

Las plumas y plumones son biodegradables, por lo que al final de su vida útil tienen de nuevo un valor. Además de en la industria textil se pueden emplear como aislantes térmicos o incluso fertilizantes. Javier Martínez Fierro desvela que Navarpluma muestra su tecnología "tanto a empresas proveedoras y clientes. Lo hacemos porque creemos en la colaboración". Los próximos pasos son capacitar al personal de manera transversal, crear nuevos proyectos y seguir fomentando el I+D+I. Navarpluma está inmerso también en la certificación de la pluma y ya tiene una marca de pluma propia.

"Todo lo que hacemos lo desarrollamos desde Arazuri con un alto I+D+I"

AIN, la Asociación de la Industria Navarra, acompaña desde hace más de cinco décadas al tejido industrial de nuestra Comunidad y, en el camino, ha aprendido la importancia de la colaboración, la necesidad de la innovación y la excelencia. Sin embargo, aunque todo cambie, su mayor valor siguen siendo las personas, que hacen posible este compromiso cada día.

AIN es una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras.