Tribunales

Condenado a 18 años de prisión el autor del crimen de Villava, 9 años el cómplice y 6 meses la encubridora

El asesinato tuvo lugar el pasado 15 de enero en Villava.

Onda Cero Navarra | Agencias

Pamplona / Iruña | 30.11.2023 12:15

Audiencia Provincial de Navarra
Audiencia Provincial de Navarra | Agencias

El juez ha condenado a 18 años de prisión al autor de un asesinato perpetrado el 15 de enero en Villava, a 9 años por complicidad al amigo que le acompañó y a 6 meses como encubridora a la mujer del primer acusado y que estaba con la víctima, de origen dominicano como los acusados, la noche en que recibió 25 cuchilladas.

Tras el juicio, el jurado popular consideró al autor material del crimen culpable de un delito de asesinato por haber acuchillado a un vecino de Pamplona de 48 años cuando se encontraba en el asiento del copiloto de un vehículo, ha recordado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

La víctima estaba en el coche de la mujer del acusado, con la que mantenía una relación sentimental. Ella en esos momentos había entrado en un hotel de Villava próximo para interesarse por una habitación. Tras el acuchillamiento, el procesado huyó del lugar junto con un amigo que le había acompañado. Ambos se dirigieron a Madrid, desde donde el asesino huyó a la República Dominicana. Regresó de forma voluntaria a España el 13 de marzo y desde entonces se encuentra en prisión provisional.

La semana pasada, tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular, la fiscal solicitó 20 años de prisión para el autor del crimen, 11 años para el cómplice y un año y 9 meses de prisión para la encubridora, unas peticiones a las que se adhirió la acusación particular.

Las defensas, por su parte, reclamaron la imposición de las penas mínimas. Así, para el culpable de asesinato pidieron 15 años, para el cómplice 7 años y 6 meses, y para la mujer 6 meses.

Además de las penas solicitadas por el crimen, el amigo del autor material fue declarado culpable por el jurado de un delito de falsead documental por disponer de un pasaporte colombiano falso. Por este delito la fiscal solicitó una condena de 9 meses, mientras que su defensa reclamó la imposición de 6 meses. Al respecto, el magistrado le ha impuesto 7 meses de prisión, así como una pena de multa de 420 euros.