Moción de censura

EH Bildu se reúne con Geroa Bai y Contigo Zurekin para conformar el nuevo gobierno municipal de Pamplona

Ambas reuniones han tenido lugar la tarde de este viernes y en ella se ha presentado la propuesta de programa y de equipo de gobierno municipal planteada por EH Bildu. Igualdad, convivencia, vivienda, transición energética, movilidad y plan de barrios, ejes del programa propuesto por la coalición.

Agencias | Arturo Armendariz

Pamplona / Iruña | 15.12.2023 21:02

Los representantes de EH Bildu Joseba Asiron, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea junto a los dos ediles de Geroa Bai, Koldo Martínez y Mikel Armendáriz
Los representantes de EH Bildu Joseba Asiron, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea junto a los dos ediles de Geroa Bai, Koldo Martínez y Mikel Armendáriz | Europa Press

La primera de las reuniones ha tenido lugar en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona, y a ella han asistido por parte de EH Bildu, Joseba Asiron como candidato de la formación abertzale junto a Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea. Por parte de Geroa Bai, han asistido los dos ediles, Koldo Martínez y Mikel Armendáriz.

Postura de Geroa Bai

En la rueda de prensa posterior a la reunión el portavoz del grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha afirmado que la coalición responderá "en los próximos días, el lunes mejor que el martes", a la propuesta de programa y de equipo de gobierno municipal planteada por EH Bildu en la reunión mantenida.

Ambos ediles han comparecido para dar cuenta del encuentro mantenido con EH Bildu para "iniciar los contactos para la firma de un programa conjunto de gobierno y la posible composición del mismo" tras la moción de censura contra la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN), Martínez ha subrayado que Geroa Bai "es necesario para tener una mayoría absoluta" al frente del Ayuntamiento de Pamplona.

Según Martínez, han acudido a la reunión "a escuchar lo que Bildu tuviera que decirnos, porque nosotros ya teníamos un compromiso, y así lo hicimos en junio, que era el de votar a la persona que liderara el grupo progresista que más votos recibiera".

"En junio votamos a Joseba Asiron y esta vez volveremos a votar a Joseba Asiron para la alcaldía, pero lógicamente esta vez íbamos a escuchar cuáles eran las propuestas de EH Bildu, tanto para la elaboración de un programa de gobierno como las propuestas que tuviera para la organización del equipo de gobierno", ha manifestado.

Ven un cambio radical en la postura del PSN

En respuesta a si ya existía un acuerdo para poner a Asiron de alcalde antes incluso de las elecciones generales, ha indicado que "por nuestra parte, sí" pero que por parte de los socialistas "no lo sé". "Eso lo tendrían que contestar los socialistas. Nosotros sí vemos un cambio radical en la postura del Partido Socialista. En junio fueron incapaces de votar a Joseba Asiron. No por ser Joseba Asiron, sino por ser la persona que encabezaba la lista progresista más votada en Iruña. Fueron incapaces de hacerlo. Nosotros lo hicimos con total convicción, siendo honrados y leales a lo que habíamos dicho durante la campaña siendo leales con lo que entendemos que nuestros votantes pedían", ha apuntado.

Ha añadido Martínez que "el Partido Socialista se ha adherido al acuerdo que ya teníamos en las tres otras fuerzas seis meses tarde". "Bienvenido sea, aunque sea seis meses tarde", ha trasladado, "independientemente de los motivos que haya detrás de esa decisión".

En este sentido, ante la pregunta de si el acuerdo del PSN y EH Bildu se gestó en Madrid, Martínez ha respondido que "no lo sé porque nosotros no estábamos ahí".

Contigo-Zurekin muestra su satisfacción

Tras la reunión con Geroa Bai, representantes de la coalición abertzale se han reunido con el portavoz y concejal de Pamplona, Txema Mauléon, además de Mónica López, Gaxan Sad y Miren Oñate, representantes de Contigo-Zurekin.

El grupo municipal de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "satisfacción" por el "buen desarrollo" de la reunión y ha trasladado a EH Bildu que los ejes que consideran "prioritarios" sobre los que acordar un nuevo programa de Gobierno son movilidad sostenible, vivienda, Plan de dotaciones públicas en barrios, y Plan de convivencia.

Gestión del acuerdo

Txema Mauleón ha subrayado "la importancia de que en la gestión del día a día del posible acuerdo de gobierno, se priorice en todo momento el consenso entre todas las fuerzas progresistas, estén o no presentes en la junta de gobierno, y se tenga una actitud proactiva para ofrecer a los grupos de la oposición grandes acuerdos de ciudad a trabajar por consenso, en torno a los grandes temas de la ciudad".

"Trabajar el consenso y el acuerdo es clave para el cambio sea duradero y avancemos en la mejora de la participación ciudadana y la convivencia democrática", ha indicado.

Finalmente, ha destacado "la necesidad de trabajar en un gran proyecto de ciudad a medio y largo plazo, con una planificación estratégica a 10 años vista, ya que todo cambio ambicioso requiere un periodo de puesta en marcha, por lo general, superior a una legislatura".

EH Bildu destaca la "cercanía" con Geroa Bai y Contigo-Zurekin

EH Bildu ha destacado que los puntos de partida con Geroa Bai y Contigo-Zurekin de cara a desarrollar un programa de gobierno para el Ayuntamiento de Pamplona "están muy cercanos" y ha apostado por que sea la "legislatura de la convivencia" desde "el máximo consenso".

Así se ha pronunciado en un comunicado después de reunirse este viernes con ambas formaciones para trasladarles su propuesta de bases para la configuración del programa de gobierno para lo que queda de legislatura. Una propuesta basada en "medidas que fomentan la igualdad, convivencia, diversidad y cuidados"; propuestas para vivienda social, equipamientos culturales y espacio público "de calidad"; la transición energética, movilidad sostenible y "renaturalización" de la ciudad y un Plan de Barrios.

Valoración de Joseba Asiron

Joseba Asiron ha valorado "muy positivamente" ambos encuentros. "Es evidente que, teniendo en cuenta el trabajo conjunto que hemos desarrollado todos estos meses, los puntos de partida de los tres grupos que han expresado su voluntad de entrar en el gobierno son muy cercanos, lo que me hace ser optimista respecto a la consecución de una propuesta de plan positiva para Pamplona", ha destacado.

Además ha precisado que el programa de gobierno que pueda pactarse entre las tres fuerzas "estará alineado con lo ya acordado con el PSN". "Esta va a ser la legislatura de la convivencia y es evidente que vamos a empezarla desde el máximo nivel de consenso posible para un programa que debe estar pensado por y para la ciudadanía y desde el doble parámetro de fomentar la convivencia y poner fin a la parálisis institucional que hemos sufrido con los gobiernos UPN", ha subrayado.