ALZHEIMER | CONFINAMIENTO

Aurora Lozano: “Con el confinamiento los enfermos de Alzheimer rompen unas rutinas fundamentales para no acelerar la enfermedad”

Entrevista en Más de uno Pamplona a la presidenta de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, Aurora Lozano, con quien conocemos cómo han vivido estas personas el confinamiento

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 11.06.2020 14:46

Si todos hemos sufrido en mayor o menor medida el confinamiento existe un colectivo que lo ha padecido más. Se trata de los enfermos de alzheimer y sus cuidadores, se rompen rutinas y contactos familiares muy importantes parra evitar la aceleración de esta enfermedad.

“Ha sido una temporada difícil tanto para el enfermo como para el cuidador”, así lo explica Aurora Lozano, presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. De por sí “ya son unos pacientes complicados y con problemas”, y el confinamiento lo ha agravado.

Lozano explica que “ha sido una temporada difícil para el enfermo, el cuidador, pero también para las personas que viven solas”.

“El enfermo no entiende por qué no puede salir”, matiza Lozano. Desde AFAN intentan acompañar al familiar y se ha intentado tanto por teléfono como de forma telemática. La presidenta de la Asociación, asimismo, reclama “estrategias bien pensadas” para situaciones futuras.

“Estos meses son irrecuperables, ya que las capacidades no se recuperan”, ha lamentado Lozano.

Desde AFAN advierten que “las manifestaciones externas se van a notar más y complican la vida del enfermo y del cuidador”. Eso sí, poco a poco se va recuperando la normalidad y la actividad.