INCIDENTES | PARLAMENTO

Continúan las comparecencias de los agricultores por el intento de asalto al Parlamento de Navarra

Ascienden a 19 los agricultores citados que comparecerán en la Audiencia de Navarra acusados de un posible delito contra instituciones del Estado o resistencia a la autoridad

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 19.03.2024 13:51

Policía Foral y citación agricultores
Policía Foral y citación agricultores | Onda Cero Navarra

Continúa la identificación y las comparecencias en la Audiencia de Navarra de los agricultores que participaron en el intento de asalto al Parlamento de Navarra el pasado 7 de marzo. Este miércoles ha sido el turno para otros cinco agricultores. A primera hora han acudido a la comisaría de la Policía Foral, donde ha sido citados para prestar declaración, después de que el martes los siete primeros quedaran en libertad provisional tras ser puestos a disposición del juzgado de guardia. En comisaría no han declarado, por lo que han acudido detenidos al juzgado de guardia. De los 19 identificados, siete han pasado ya por dependencias policiales y posteriormente por el juzgado de guardia y el resto lo hará entre esta jornada y el jueves.

Asalto Parlamento

El pasado 7 de marzo un grupo de agricultores concentrados se acercó hasta la puerta del edificio del Parlamento e intentó entrar, arremetiendo contra los agentes de la Policía foral que hicieron de barrera hasta impedir el acceso. Un total de 19 agricultores han sido citados en la comisaría de la Policía Foral, ubicada en Beloso, para proceder a su detención por el intento de asalto al Parlamento de Navarra que tuvo lugar el pasado 7 de marzo .Los 7 primeros acudieron este martes a comisaría, mientras que los 12 restantes han sido citados para este miércoles y jueves.

Agricultores declaran en Audiencia de Navarra

Delitos

En cuanto a los delitos que se les imputa, podrían ser desde delito contra las instituciones del Estado hasta atentado o resistencia a la autoridad, dependiendo de cada caso y en función de lo registrado en las pruebas. El intento de asalto tuvo lugar el pasado 7 de marzo, durante el debate de los Presupuestos de Navarra para 2024, por parte de un grupo de agricultores en el marco de las movilizaciones realizadas por el movimiento 6F en defensa de mejoras para el sector agrario y ganadero.

Comisión de Policía Foral

En un comunicado la Comisión de Personal de la Policía Foral ha condenado por unanimidad el intento de asalto al Parlamento de Navarra sucedido el pasado 7 de marzo por parte de un grupo de agricultores y ha incidido en que el Legislativo es "la institución que representa a toda la ciudadanía". Asimismo ha expresado su "total apoyo y ánimo a todos los compañeros que actuaron en los incidentes gracias a cuya profesionalidad y rápida actuación se evitaron males mayores, así como la condena sin paliativos de este tipo de actitudes y acciones". La Comisión de Personal ha exigido que "no se vuelvan a producir hechos como éstos, por el bien de las instituciones, de la ciudadanía y de los propios trabajadores".