Salud mental

El nuevo centro de salud mental de La Seda refuerza la atención asistencial a menores de 16 años tras la pandemia

Las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 300.000 personas del Área de Salud VI. Con este ya son 18 los centros de salud mental de la Región.

Rosa Roda

Murcia | 09.09.2022 15:57

El nuevo centro de salud mental de La Seda refuerza la atención asistencial a menores de 16 años tras la pandemia
El nuevo centro de salud mental de La Seda refuerza la atención asistencial a menores de 16 años tras la pandemia | CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud Mental La Seda, en Murcia, “con el que damos un paso muy importante para prestar una atención sanitaria de calidad a muchos ciudadanos que sufren esa otra pandemia silenciosa de los problemas mentales”. Dentro de ese repunte a raíz de la Covid, “nos preocupa especialmente la incidencia de los problemas mentales entre los menores de 16 años, y precisamente este centro va a desarrollar programas de atención a la infancia y a la adolescencia, así como de prevención”, afirmó.

López Miras añadió que, con este nuevo recurso del Servicio Murciano de Salud, “se garantizarán las necesidades de pacientes que hasta ahora tenían que ser atendidos en el Centro de Salud Mental de San Andrés, en Murcia”. De esta manera, se amplía la Red de Salud Mental a un total de 18 dispositivos y servicios especializados en esta materia.

El nuevo centro es el de referencia para el Área de Salud VI-Morales Meseguer (Murcia), pero también atenderá a población de esa franja de edad de los municipios de Fortuna y Abanilla, para un total de 300.000 usuarios de dicha Área de Salud. Para responder a dichas necesidades asistenciales, la Consejería de Salud ha acondicionado las nuevas instalaciones de La Seda para incorporar el servicio de salud mental, con unos costes de 281.000 euros.

“Desplegando recursos como este nuevo centro cumplimos con una de las prioridades que nos hemos marcado desde el Gobierno regional: no sólo prestar una atención sanitaria de calidad a todos los que lo necesiten, sino también especialmente a aquellos que sufren problemas de salud mental”, afirmó López Miras, quien elogió a los “excelentes profesionales que a partir de ahora van a ayudar a tantas y tantas personas desde esta nueva infraestructura”.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Salud Mental post Covid puesta en marcha por el Gobierno regional para hacer frente al incremento de la demanda de asistencia en salud mental tras la pandemia y con especial incidencia en los menores de 16 años.

Para la puesta en funcionamiento del nuevo centro se prevé la ampliación del equipo multiprofesional, con la contratación de cinco profesionales más: un especialista en Psiquiatría infanto-juvenil y otro en Psicología Clínica; un profesional de Enfermería Especialista en Salud Mental, un profesional de Trabajo Social y un auxiliar administrativo.

Las nuevas dependencias ocupan una superficie de 350 metros cuadrados, con un total de diez consultas y otros espacios con la amplitud suficiente para realizar sesiones grupales o familiares, al tiempo que se garantiza la privacidad y seguridad exigida, al tratarse de menores. Además, el centro cuenta con espacios para el Servicio Infanto-Juvenil, con seis despachos de consultas, sala de terapia y reuniones, sala de espera y aseos. También y dispondrá de un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) dotado con cuatro despachos-consultas.

Estrategia Regional de Salud Mental

Dentro de la Estrategia Regional de Salud Mental en la que se enmarca la activación de este nuevo recurso, destacan iniciativas como el Programa de Prevención y Promoción de la Salud Mental desde Atención Primaria. Se trata de un proyecto pionero en el que psicólogos y enfermeros se desplazarán a centros de salud para realizar sesiones grupales con pacientes con problemas de ansiedad o depresión leve, antes de recetarles tratamiento farmacológico.

Otra línea de la Estrategia es promocionar la salud mental en adultos a través del deporte, para lo que el programa ‘Activa-Mente’ se incluirá en el programa Activa de prescripción de ejercicio físico que ya desarrolla la Consejería de Salud en colaboración con los ayuntamientos, como instrumento de prevención/tratamiento de las enfermedades crónicas más frecuentes y para mejorar las señales de malestar, tristeza y nerviosismo. El programa ofrece grupos de apoyo de frecuencia semanal para la escucha activa y respetuosa del malestar.

La apertura del Centro de Salud Mental La Seda se suma a las nuevas infraestructuras previstas para este año en esta misma materia, junto al nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y Adolescencia de El Palmar (Murcia), que atenderá a la población menor de 16 años de El Palmar y Alcantarilla. Además, está prevista la ampliación de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve Infanto-juvenil del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Programa Infanto-juvenil de salud mental

El Programa Infanto-Juvenil de la Consejería de Salud ofrece atención a menores de 16 años con problemas de salud mental. Para ello, cuenta en cada área de salud con equipos multiprofesionales de psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas y trabajadores sociales, entre otros.

La terapia dirigida a estos menores precisa extender las intervenciones a la familia, la escuela o los cuidadores, para lo que las acciones se coordinan con los ámbitos educativos, sociales, jurídicos y sanitarios. Así, en materia de trastornos de espectro autista o trastorno de déficit de atención e hiperactividad, por ejemplo, hay protocolos de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias.

También se realiza una intensa actividad de formación de padres dirigida a la prevención, detección precoz y tratamiento de problemas relacionados con televisión, adolescencia, divorcio, sueño, celos y miedos.