Caso Topillo de degradación ambiental del Mar Menor

Mar Menor. El juez ordena a la empresa Hidrotec SL que geolocalice las desalobradoras de 45 clientes

El magistrado Ángel Garrote responde así a una petición del Seprona de la Guardia Civil que sigue intentando localizar desalobradoras ilegales aún en funcionamiento.

Rosa Roda

Murcia | 27.11.2020 19:28

Mar Menor. El juez ordena a la empresa Hidrotec SL que geolocalice las desalobradoras de 45 clientes
Mar Menor. El juez ordena a la empresa Hidrotec SL que geolocalice las desalobradoras de 45 clientes | Onda Cero

El Seprona de la Guardia Civil había pedido al juez la geolocalización de objetivos de investigación "habida cuenta de que el presente procedimiento judicial va encaminado contra aquellas personas físicas o jurídicas que han utilizado desalobradoras ilegales produciendo vertidos de aguas residuales al Meo Ambiente y en concreto a los acuíferos, ramblas y la laguna del Mar Menor" según la petición remitida al juez por la Dirección General de la Guardia Civil el pasado 20 de noviembre.

El Seprona de la Guardia Civil trata de identificar a todas las personas físicas y jurídicas clientes de HIDROTEC SL. que tienen o han tenido y que utilizan o han utilizado plantas desalobradoras. La citada empresa era la encargada de su instalación y mantenimiento.

La selección de empresas a investigar se ha establecido después de que el equipo de investigación haya establecido el rango de compra de más de 400 kilogramos de desincrustante (HIDROPERM, RPI3000 Y RPI4000) durante los años 2015 y 2020, al ser este producto imprescindible para el funcionamiento de las mismas y su cantidad discrimina las posibles desalobradoras para uso doméstico u otras actividades no relacionadas con la extracción de grandes cantidades de aguas subterráneas de alimentación para plantas desalobradoras.

Una vez aplicado ese filtro, la Guardia Civil ha seleccionado un listado de 45 clientes que en su facturación con la comercial HIDROTEC SL tienen pagos importantes de servicios de mantenimiento de las plantas desalobradoras, compras de materiales fungibles necesarios para su funcionamiento, hacen referencias en ocasiones de sus ubicaciones, capacidades de producción de las mismas...

Entre el listado de 45 clientes figuran, entre otros, World Fruits Company SL, Roda Golf and Beach Resort SL, JUAJOR SL, Cooperativa de Regantes Casa Nueva SOPLTD, ABULA Golf and Resort SL, Agrícola Inmaría SL Explotaciones Noel SL o ROYMAGA SL entre otros.

El pasado mes de enero, la Guardia Civil precintó en la región de Murcia 38 desalobradoras y 35 pozos ilegales en municipios del Mar Menor dentro de una campaña de inspecciones en la que localizaron 1457 instalaciones ilegales de extracción de agua, de las que 1410 eran pozos y 47 balsas. Muchas de las desalobradoras se encontraban en el interior de zulos camuflados en el subsuelo para evitar su detección, y otras incluso estaban instaladas en remolques de vehículos. La operación Mizu culminó con la detención o investigación de 107 personas.

La Guardia Civil sigue investigando al tener indicios de que hay más desalobradoras operando de manera ilegal en el entorno del Mar Menor.

En lo que va de año 2020, la Confederación Hidrográfica del Segura ha localizado 42 desalobradoras ilegales en el campo de Cartagena. Los inspectores de la CHS han comprobado que en 33 casos se trata de desalobradoras que habían sido precintadas en inspecciones anteriores y que habían vuelto a poner en funcionamiento tras romper el precinto.