alta velocidad

Día histórico por la llegada del AVE Madrid-Murcia a la Región

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca que "se pone fin a un aislamiento ferroviario injustamente prolongado" y el presidente murciano, López Miras afirma que con el AVE “abrimos por fin una puerta al futuro”

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 19.12.2022 20:23

Día histórico por la llegada del AVE Madrid-Murcia a la Región
Día histórico por la llegada del AVE Madrid-Murcia a la Región | carm.es

El tren de Alta Velocidad Madrid-Murcia ha realizado su primer trayecto hoy, aunque empezará a funcionar este martes de manera comercial. El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han realizado en primer recorrido, entre Madrid y Murcia. El acto institucional se ha celebrado en la estación Murcia-El Carmen y han participado también los presidentes de las Comunidades de Murcia y Valencia, Fernando López Miras y Ximo Puig.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a la ciudadanía de la Región en un día que ha calificado de "especial" por la apertura de la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Murcia.

Sánchez ha querido reconocer la movilización de la plataforma vecinal "pro soterramiento" para que el AVE llegara soterrado a Murcia y ha señalado que "por fin llega el AVE a Murcia y lo hace como pidieron y reivindicaron muchos vecinos y vecinas, con las vías soterradas", palabras que arrancaron los aplausos de la Plataforma Pro Soterramiento.

"Hoy ponemos fin a un aislamiento ferroviario injustamente prolongado y saldamos una deuda histórica con Murcia". El jefe del Ejecutivo de la Nación ha reivindicado "el valor y el sentido de la política útil", que es, ha dicho, "la que cose territorios con el hilo invisible del progreso colectivo; la que nos hace mirar al futuro con esperanza, la que se construye desde el respeto, el acuerdo y el entendimiento".

Se extenderá a 2023 la gratuidad de los bonos de cercanías y media distancia

Pedro Sánchez, ha anunciado también la extensión del abono gratuito, a partir del 1 de enero de 2023, a los usuarios habituales de los nuevos servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Murcia y Alicante.

Sánchez ha definido como "un éxito" la gratuidad de los bonos de Cercanías y Media Distancia impulsados desde su Gobierno, de los que ha hecho uso un total de 2,5 millones de personas, 35.000 de ellas en la Región de Murcia.

"El abono gratuito representa un cambio de paradigma en la movilidad y, a la vez, protege a la mayoría social en un contexto de incertidumbre", ha destacado el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha recordado que se trata de una medida adoptada para "amortiguar inicialmente el impacto de la inflación provocada por la guerra de Putin en Ucrania" que también ha servido, por otro lado, para reducir las emisiones a la atmósfera en un millón de toneladas de CO2.

López Miras afirma que con el AVE “abrimos por fin una puerta al futuro”

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, destaca que con la llegada del AVE a Murcia “abrimos por fin una puerta al futuro y al desarrollo de nuestra tierra”. Ha señalado que hoy es “un día de celebración y de agradecimiento, sin ningún tipo de reserva ni objeción”. Durante el acto institucional con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia, López Miras ha subrayado que “vamos a exprimir” el AVE, y ha resaltado la “emoción” de los ciudadanos de la Región por “un hito histórico largamente esperado”.

A la vez, pide que esta inauguración “no sea un punto y final, sino un punto y seguido”, para que “Cartagena y Lorca se sumen cuanto antes a este caudal de oportunidades”, y también para que se lleve a cabo “la prolongación del Corredor Mediterráneo hasta Almería”.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, este 19 de diciembre de 2022 “que queda ya para la historia” no habría sido posible “sin la colaboración de todos: ingenieros, trabajadores, empresas públicas, colectivos sociales, colectivos empresariales, ciudadanos y todas las administraciones”. Así, la llegada del AVE representa “la culminación de un avance colectivo y de muchos años de proyección, planificación y redacción proyectos” para conseguir la infraestructura “que tanto necesitábamos”, añade.

La alta velocidad, recuerda López Miras, “ha sido reivindicada siempre por la Región de Murcia, porque estamos convencidos de nuestras posibilidades, y porque queremos competir en igualdad de condiciones con otros destinos de nuestro entorno”. Al mirar atrás, asegura, “comprobamos que una obra tan vertebradora y transformadora de la sociedad merecía la pena”.

Transformación de las conexiones

“Hoy celebramos un acontecimiento extraordinario, pero es tan solo el primer paso para la trasformación ferroviaria de la Región de Murcia, que por derecho propio será un gran eje de comunicación para toda España y Europa”, ha afirmado el presidente, que ha puesto en valor que el AVE “va a estar al servicio de los ciudadanos de la Región durante generaciones y va a suponer una transformación total y absoluta de nuestras conexiones”. Sin embargo, para lograr esa transformación, la infraestructura “debe ser aprovechada al máximo de su capacidad”.

De cara a seguir potenciando las infraestructuras ferroviarias, López Miras también solicita “ir más allá de la alta velocidad en media y larga distancia”, con “más trenes de cercanías de última generación hasta cualquier punto de la Región de Murcia y las provincias limítrofes”. El presidente resalta la importancia de esos trenes, “que prestan un servicio esencial en los desplazamientos diarios de miles de personas”.