Estudio Pacto Mar Menor

La agricultura intensiva del Campo de Cartagena solo supone el 0,6% del PIB regional

La economista Genoveva Aparicio Serrano concluye que "está completamente fuera de lugar" decir como se ha dicho que "sin el regadío del Campo de Cartagena la estructura socioeconómica de la Región de Murcia se vería seriamente comprometida".

Rosa Roda

Murcia | 16.02.2021 11:49 (Publicado 16.02.2021 11:44)

La agricultura intensiva del Campo de Cartagena solo supone solo el 0,6% del PIB regional
La agricultura intensiva del Campo de Cartagena solo supone solo el 0,6% del PIB regional | Pacto por el Mar Menor

La economista Genoveva Aparicio Serrano, calcula según estimaciones basadas en datos oficiales y disponibles en la web del portal estadístico de la Región de Murcia, ECONET, y en la Contabilidad Regional de España publicada por el INE, que la aportación de los cultivos de regadío intensivo situados en el Campo de Cartagena, en concreto los cultivos de hortalizas y patatas, fue de 209 millones de euros de VAB en 2019, lo que supone solo un 0,6% del PIB de la Región de Murcia.

Tabla
Tabla | Pacto Mar Menor

Pacto por el Mar Menor responde así a un estudio encargado por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que estimó la riqueza generada por el regadío del Campo de Cartagena en 2.800 millones de euros anuales. Es decir, de ese estudio se desprendía que solamente el cultivo de regadío del Campo de Cartagena generó más valor que toda la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca juntas de toda la Región de Murcia, cuyo VAB fue de 1.729 millones de euros en 2019, según las estadísticas oficiales del INE. "Una diferencia nada menos que de casi mil millones de euros".

Pacto por el Mar Menor se ha basado en datos oficiales y disponibles en la web del portal estadístico de la Región de Murcia, ECONET, y en la Contabilidad Regional de España publicada por el INE.