Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

campo cartagena

  • Albujón

    "Para no repetir estrategias de huida hacia delante, la respuesta que requiere el Mar Menor ha de proyectarse sobre datos técnicos ciertos”.

    El Ministerio de Transición Ecológica es contrario a seguir en la dinámica de actuar a final de tubería en el Mar Menor

    El Ministerio de Transición Ecológica considera que “para dar una respuesta estructural adecuadamente dimensionada al Mar Menor y no repetir estrategias de huida hacia delante, ésta ha de proyectarse sobre datos técnicos ciertos”. El Ministerio de Transición Ecológica considera que es fundamental conocer el volumen exacto de descarga subterránea desde el acuífero cuyo estudio realiza la empresa Tragsa y tendrá terminado en marzo. Un avance del citado estudio estima que el volumen de descarga oscila entre los 5 y 13 hm3 al año.

  • IGME

    Los estudios oficiales del IGME calculan que la descarga lateral subterránea es de 5hm3/año desde el acuífero al Mar Menor

    El Instituto Geológico y Minero de España no ha hecho informe alguno que respalde una descarga del acuífero de 68 hm3/año

    El Instituto Geológico y Minero de España asegura que no hay informe alguno del instituto que apoye la cifra de 68 hm/año de descarta subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor.

    El jefe de la oficina en Murcia del Instituto Geológico y Minero de España, Ramón Aragón Rueda ha explicado a Onda Cero que que la nota de prensa que emitieron en septiembre de 2016 y que cuantificaba el volumen de descarga en 68hm3 al año “no se refería a estudios nuestros sino de terceros”.

  • Flujos

    Exclusiva. Un primer avance de las mediciones de drenajes desde el Campo de Cartagena al Mar Menor realizado por Tragsatec estima que el volumen de descarga del acuífero es de entre 5 y 13 hm3 al año

    La descarga subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor es cinco veces inferior a lo que se creía

    Un primer avance de las mediciones de drenajes desde el Campo de Cartagena al Mar Menor realizado por Tragsatec para el Ministerio de Transición Ecológica sobre el volumen de descarga de agua subterránea del acuífero al Mar Menor, al que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva, concluye que el valor resultante de descarga subterránea al Mar Menor obtenido a partir de 632 mediciones es de entre 5 y 13 hm3 al año, aunque a fecha de hoy -añade el informe- no se puede concretar más este dato al no disponer aún de los datos extraídos del modelo matemático. Los datos definitivos se publicarán el próximo mes de marzo.

  • Turrión

    El hidrogeólogo, Francisco Turrión, apuesta por sacar y descontaminar agua del acuífero a través de los pozos ya existentes.

    "El agua del trasvase del Tajo está perjudicando al Mar Menor porque recarga el acuífero"

    Francisco Turrión, hidrogeólogo y funcionario de la CHS, cree que la declaración del acuífero en mal estado químico debe servir para sentar en una mesa a todos los agentes implicados para adoptar soluciones viables que no criminalicen a los pequeños y medianos agricultores. Turrión apuesta por reducir las aportaciones de agua del trasvase del Tajo en el Campo de Cartagena y por aprovechar los pozos ya existentes para ir drenando el acuífero contaminado cuya agua, una vez desalobrada y desnitrificada, volvería a los agricultores. El Tribunal Supremo, en dos sentencias, ha declarado que los pozos del campo de Cartagena que extraigan menos de 7000 m3 al año no requieren de autorización por parte de CHS. Turrión también asegura que “el trasvase del Tajo está perjudicando la Mar Menor porque no deja de recargar el acuífero cuya agua aflora por todas partes”. Según Turrión, la extracción de agua contaminada del acuífero del Campo de Cartagena debería complementarse con la reducción de la superficie de agricultura intensiva en una franja de protección alrededor del Mar Menor –lo de 500 metros le parece un insulto a la inteligencia- y la prohibición de los fertilizantes nitrogenados. Francisco Turrión fue expedientado por la CHS por escribir un libro para Greenpeace sobre la trama del agua en la cuenca del Segura donde aseveró que no era necesario el trasvase del Tajo y que la cuenca era autosuficiente si se reducían regadíos ilegales entre otras cosas. Turrión recurrió en tribunales y el TSJ le ha dado finalmente la razón y, por tanto, deberá se indemnizado por el organismo de cuenca.

  • Julia Martínez

    Julia Martínez asegura que han aprovechado el Decreto Ley del Mar Menor para quitar todo lo que no les gustaba de la Ley de Medidas Urgentes. "Es un claro retroceso"

    "Han sustituido los setos vegetales para retener nutrientes por caballones de tierra. Imagínate"

    La doctora en biología y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez está analizado artículo por artículo el nuevo Decreto Ley para la Protección Integral del Mar Menor y está comprobando que es un "claro retroceso respecto de la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor de febrero de 2018 respecto a las limitaciones que imponía regadío intensivo". Martínez, que también pertenece a Ecologistas en Acción dice que "el Decreto Ley no será eficaz porque no avanza con respecto a la normativa que ya existente y en muchos aspectos retrocede" y cita como ejemplo que "los fertilizantes de alta solubilidad que estaban prohibidos con la Ley de Medidas Urgentes, ahora se permiten bajo ciertas condiciones y en algunos casos sin condicionantes pese a ser los más contaminantes”. Otro retroceso tiene que ver con la cesión del 5% de cada explotación agraria para la implantación de soluciones basadas en la naturaleza como la plantación de setos vegetales para frenar escorrentías y atrapar nutrientes que obligaba la Ley de Medidas Urgentes y ahora, explica Martínez, “con el nuevo Decreto Ley, los embalses computarán como superficie basada en la naturaleza y en la zona 2 que es todo el Campo de Cartagena se sustituyen las barreras vegetales por caballones. Incluso los invernaderos con sistemas para recoger agua de lluvia pondrán computar toda la superficie plástica como solución basada en la naturaleza cuando no tiene nada que ver”. Julia Martínez insiste en que los vertidos que siguen llegando al Mar Menor son agrícolas y urbanos y, por tanto, responsabilidad directa del gobierno regional que tiene competencias y subraya que es absolutamente necesario “desmontar agricultura en una franja de, al menos, 2000 metros alrededor del Mar Menor”.  

  • Luengo

    El consejero Luengo insiste en que el éxito del decreto ley del Mar Menor va a depender de que lo interioricen los agentes implicados

    "Deben hacérselo mirar aquellos que de entrada piensan que este decreto ley va a ser ineficaz"

    El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo insiste en que el éxito del decreto ley de Mar Menor va a depender de que lo interioricen los agentes implicados. Luengo, que no considera criminales a los que plantan lechugas en el campo de Cartagena, cree que deben hacérselo mirar aquellos que de entrada piensan que el decreto ley que hoy se publica en el BORM va a ser ineficaz. Luengo asegura que la CARM dispone de dinero para incentivar el cambio de modelo agrícola en el Campo de Cartagena, aunque explica que "ese cambio de modelo se plantea a media y largo plazo" y que eso "no es lo realmente importante". Luengo ha explicado que han establecido una franja de 500 metros donde estará prohibido el uso de fertilizantes porque es donde los técnicos les han dicho que hay mayor afectación. Luengo no descarta ampliar esa franja en función de los resultados del estudio que ha encargado el Ministerio de Transición Ecológica que debe cuantificar los intercambios de agua desde el acuífero al Mar Menor. El consejero de Agricultura se ha comprometido a revisar con la alcaldesa de Cartagena el plan parcial El Vivero que proyecta la construcción de casi 700 viviendas en terrenos ganados al Mar Menor "por si hubiese afectación ambiental". Luengo también ha confirmado que denunciarán ante los tribunales de justicia el incumplimiento de la orden de paralización de una roturación de terreno de casi 100 hectáreas en Fuente Álamo donde siguen trabajando las máquinas pese a que la dirección general de Medio Ambiente ordenó la semana pasada paralizar las obras de roturación.

  • Mario Urrea

    Mario Urrea culpa a la administración regional de la desaparición de red histórica de drenajes del campo de Cartagena

    La CHS inicia un expediente administrativo para deslindar y expulsar a los invasores de cauces y ramblas

    El presidente de la CHS, Mario Urrea ha informado en Onda Cero de que han iniciado un expediente administrativo para deslindar el Dominio Público Hidráulico y expulsar de ramblas y cauces a los invasores. Urrea ha recordado que el deslinde del dominio público no prescribe y avanza que el expediente va a ser complejo. El presidente del organismo de cuenca admite que los cauces y ramblas son competencia de la CHS como dice el presidente López Miras, pero recuerda que la ordenación del territorio es competencia autonómica y responsabiliza a la administración regional de la desaparición de la red histórica de drenajes del campo de Cartagena. "El cauce de la rambla de la Maraña ha desaparecido por completo y ahora toca recuperarlo" dice Urrea que desconoce las propuestas que el gobierno regional quiere presentar el ministerio para evitar inundaciones en municipios ribereños como Los Alcázares "porque formábamos parte del panel de expertos que constituyó la consejería de Fomento pero decidimos abandonarlo porque solo proponían cosas en las que la CHS ya estaba trabajando". Mario Urrea ha recomendado al presidente López Miras que lea el Plan Vertido Cero realizado por la administración central y regional que establece las causas de la degradación ambiental del Mar Menor antes de decir que “no hay información suficiente para culpabilizar al sector agrícola”.

  • Julia Martínez

    La doctora en biología, Julia Martínez insiste en que la eutrofización del Mar Menor se debe a la entrada de nutrientes agrícolas que llegan mayormente en superficie

    "Si de verdad quieren rebajar el nivel del acuífero, lo más eficaz es reducir superficie agrícola"

    La doctora en biología, Julia Martínez insiste en que científicamente ya se ha demostrado que la eutrofización que sufre el Mar Menor se debe a la entrada de nutrientes procedentes de la actividad agraria "que entran mayormente en superficie". Martínez ha dicho que "si de verdad quieren rebajar el nivel del acuífero,lo más eficaz es reducir superficie agraria. Ninguna otra medida rebajará el nivel del acuífero". Martínez apuesta por recuperar los humedales naturales alrededor del Mar Menor y pide que la balsas desnitrificadoras con astillas de cítricos que propone la consejería de Agricultura "sean una medida a escala de parcela de la que se responsabilice económicamente cada agricultor bajo el principio de que quien contamina paga".

  • Santiago Pérez

    El presidente de la Plataforma Afectados por Inundaciones de Los Alcázares, Santiago Pérez dice que "el gobierno regional solo plantea ocurrencias con el Mar Menor".

    "Ningún sector económico puede estar por encima del medio ambiente. No se puede seguir cultivando y regando a pie de playa"

    El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares en 2016, Santiago Pérez, de profesión agricultor, ha dicho que “sobra agua para regar en el campo de Cartagena” en respuesta la petición de agua del trasvase que hace el gobierno regional e insiste en que es absolutamente necesario drenar el acuífero que está muy alto y está inundando campos y hasta los bajos de los edificios de los municipios ribereños. Santiago Pérez, que lamenta que el gobierno regional solo plantee ocurrencias para evitar la degradación ambiental del Mar Menor, subraya que “no puede haber cultivos a pie de playa y todo regadío ilegal sin concesión de agua debe pararse de inmediato”. El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares, que no dudará en llevar a los tribunales de justicia a los responsables de la CHS si mañana martes se vuelve a inundar el pueblo, exige soluciones urgentes. “No se puede confiar en la regeneración natural del Mar Menor y subraya que ningún sector económico puede estar por encima del medio ambiente” dice.