Agricultura

La Fundación Ingenio defiende el papel de la ETTs en el Campo de Cartagena: "No crean temporalidad"

La Fundación Ingenio defiende la "cohesión social" que genera el trabajo agrícola en el Campo de Cartagena donde, dicen, pagan salarios por encima de la media

Rosa Roda

Murcia | 14.07.2021 12:31

Temporeros agrícolas Campo Cartagena
Temporeros agrícolas Campo Cartagena | La Sexta

"Los salarios en el Campo de Cartagena están por encima de la media del sector agrícola de la Región de Murcia". Eso asegura la Fundación Ingenio, institución que representa a más de 45 cooperativas familiares y empresas del sector agrícola en el Campo de Cartagena.

Según Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, las tablas salariales de dicho Convenio Colectivo establecen que un peón cobre 6,93 euros por hora, una de las categorías más utilizadas en el sector. "En el Campo de Cartagena gracias a un complemento un peón obtiene un salario global superior a 7,32 euros".

"En el convenio se establecen salarios mínimos, pero en el Campo de Cartagena se aumentan esas cantidades ya que a los trabajadores se les suele abonar un plus de transporte, como ayuda en los desplazamientos, que no ocurre en otras regiones", ha manifestado Corbalán.

Por eso desde Fundación Ingenio destacan el papel de las cooperativas y empresas agrarias de la zona para ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores. "Hay algunas empresas que también incluyen incentivos para los operarios con alto rendimiento", comenta Corbalán.

EL PAPEL DE LAS ETTS

La Fundación Ingenio defiende que "a contrario de lo que se pueda pensar, las ETTs responsables no crean temporalidad sino que gestionan de manera eficaz las demandas laborales y ofrecen procesos garantistas de selección y obligaciones férreas en materia de Prevención de Riesgos Laborales".

"Los trabajadores recurren a ellas porque son una forma eficaz y cómoda de encontrar empleo", detalla Corbalán. "Además han servido para normalizar a colectivos tan vulnerables al desempleo como la población inmigrante, mujeres y jóvenes", especifica.

"El modelo de empleabilidad que se ha creado en Murcia es más garantista que en otras comunidades vecinas que tienen altas tasas de empleo juvenil, que recurren a empresas de servicios sin las garantías mínimas que se requiere a una ETT o basadas en la economía sumergida", asegura la directora de Fundación Ingenio.

Un ejemplo del éxito de dicho modelo se personaliza en Fabián García, ecuatoriano que llegó hace 21 años sin trabajo ni empleo, y que asegura que gracias a la oportunidad laboral que le brindó el Campo de Cartagena, pudo salvar su vida. "Tengo a parte de mi familia en España y otra parte en Ecuador y todos sobrevivimos gracias a la agricultura". Fabián es jefe de cuadrilla y tiene 33 personas a su cargo. "Para ellos la agricultura lo es todo", comenta.

Con respecto a la tipología del mercado laboral, Corbalán recoge los datos del macro estudio Valorización económica de las actividades agrarias en el Campo de Cartagena elaborado por Alberto del Villar García, Profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas (Universidad de Alcalá), María Inmaculada López Ortiz, Catedrática del Departamento de Análisis Económico Aplicado (Universidad de Alicante) y Joaquín Melgarejo, Director del instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (Universidad de Alicante).

"A diferencia de otras zonas agrarias, en el Campo de Cartagena las campañas ofrecen una mayor continuidad en el empleo y la demanda de mano de obra por lo que se favorece la cohesión social", explica Corbalán. Además, los procesos de encadenamiento de actividades dentro de los cultivos permiten que apenas haya que recurrir a trabajadores eventuales.

LOS SINDICATOS DISCREPAN

La Región de Murcia es la tercera de España que más contratos temporales firma cada año, solo superada por Cataluña y Madrid. "Cada año se firman en la Región de Murcia un millón de contratos temporales y la población activa es de 650.000 trabajadores y eso solo general precariedad" recuerda el delegado de CCOO en el Campo de Cartagena José Ibarra.

Ibarra lamenta que la Fundación Ingenio esté intentando "blanquear lo inblanqueable porque es mentira que paguen bien. Están pagando el SMI y a la fuerza. Nadie quiere trabajar en el campo. Solo hay que ver las situaciones de explotación laboral y esclavitud que cada dos por tres destapa la Policía o la Guardia Civil. Los agentes están descubriendo un submundo en el campo de Cartagena que da miedo".

Las patronales agrarias murcianas COAG y ASAJA no se avinieron a reconocer el SMI de 2020 hasta el pasado mes de marzo de 2021. "Con 15 meses de retraso, tras una huelga convocada por CCOO y una denuncia en los tribunales interpuesta por nuestro sindicato" recuerdan desde CCOO.

"Hizo falta una denuncia para que reconocieran en el acta de conciliación del TSJ de Murcia de fecha 31/03/2021 un salario mínimo anual de 13.300 euros, o lo que es lo mismo de 950 euros al mes en 14 pagas, o lo que es lo mismo, 7,32 €/hora" recuerdan desde el citado sindicato.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria de la Región de Murcia, Enrique Bruna, reclama al Gobierno regional que ponga en marcha actuaciones para acabar con la economía sumergida en el sector agroalimentario como ya se acordó en el año 2012 a través del Plan contra la economía irregular.

Así como vigilar que las empresas del campo murciano cambien sus estrategias de contratación y no hagan un uso abusivo de las Empresas de Trabajo Temporal, que están provocando que las plantillas de las empresas sean mínimas y que casi un 90% de los contratos se gestionen a través de la subcontratación.