Mar Menor y agricultura

"Buena parte de la solución del Mar Menor pasa por extraer agua del acuífero del Campo de Cartagena"

Según José Luis García Aróstegui, experto en Hidrogeología y científico del IGME, el bombeo de agua subterránea para desnitrificar el acuífero es la medida más eficaz en el corto plazo

Rosa Roda

Murcia | 25.02.2021 06:00 (Publicado 25.02.2021 11:58)

Agricultura campo de Cartagena
Agricultura campo de Cartagena | Onda Cero

“El bombeo de agua subterránea y la desnitrificación del agua ex situ es la medida más eficaz en el corto plazo para descontaminar el acuífero del Campo de Cartagena y evitar vertidos contaminantes al Mar Menor”.

Así lo señala José Luis García Aróstegui, hidrogeólogo científico del IGME, profesor de la Universidad de Murcia y uno de los expertos que ha avalado el Anillo Protector Ambiental de Fundación Ingenio para recuperar el Mar Menor, donde uno de los ejes es la gestión de acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena.

Según Aróstegui, para que esta medida sea eficaz es necesario “precisar el volumen de bombeo y su distribución espacial”, para establecer la descarga sostenible al Mar Menor, que sería confirmada por un descenso de niveles de agua subterránea, que actualmente no se observa”, indica el experto.

Asimismo, el hidrogeólogo aboga por “minimizar el aporte de contaminantes al acuífero,” pero admite que la masa ya almacenada es de tal calibre que “sólo se observarán reducciones de los contenidos en nitratos a medio-largo plazo”, comenta.

Contaminación por nitratos

Según Aróstegui la contaminación por nitratos es el principal problema cualitativo que tiene el acuífero del Campo de Cartagena y afecta sobre todo al Cuaternario. “Hay que tener en cuenta que la contaminación de las aguas subterráneas como resultado de los fertilizantes nitrogenados es un problema en muchos lugares de Europa”, señala.

“Los elevados niveles de nitratos tienen efectos sobre el ecosistema, los cauces superficiales y humedales en general pero no cabría atribuir problemas relacionados con la salud humana en esta zona, puesto que el agua no se consume, en principio”, precisa.

A ese respecto, el científico del IGME recuerda que existen “multitud de actividades potencialmente contaminantes” de las aguas subterráneas y que afectan al acuífero Cuaternario. “Entre las más significativas están las actividades de origen agrario, ganadero, urbano y minero en la zona sur”, específica.

Sobreexplotación del acuífero

El acuífero del Campo de Cartagena es multicapa, en el que se alternan materiales permeables de edades Cuaternario, Plioceno y Messiniense, y materiales impermeables, que no están presentes en toda la extensión del Campo de Cartagena.

En algunas zonas, estos tramos acuíferos están comunicados a través de sondeos que los atraviesan, y la cuantificación de los flujos tiene incertidumbres. “Este es un asunto importante puesto que se trata de estimaciones antiguas e imprecisas” asegura.

En palabras del experto, se sabe que existe “sobreexplotación de los acuíferos Plioceno en la parte norte, y Messiniense que se deduce de la evolución histórica de los niveles piezométricos”. Se cree que la transferencia de flujos y contaminantes asociados se da en cifras de 40 h

LO MÁS