En el Campo de Cartagena

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de transformadores agrícolas

Han sido detenidos cinco integrantes del grupo delictivo e investigados otros dos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños. Hasta el momento se ha esclarecido una quincena de delitos cometidos en fincas de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión

Redacción

Murcia | 30.01.2023 12:40

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de transformadores agrícolas
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de transformadores agrícolas | Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Transformer’, ha desarrollado una investigación en el Campo de Cartagena para esclarecer la sustracción de transformadores agrícolas, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por siete personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas’ y el ‘Plan contra el robo de cobre’, la Benemérita ha esclarecido una quincena de delitos contra el patrimonio cometidos en fincas de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión, no descartando que el grupo delictivo ahora desmantelado se encuentre tras la autoría de más hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un notable incremento de sustracciones de transformadores

agricolas aéreos, de cable de cobre de alumbrado público en tendidos eléctricos y de robos en otros tipos de instalaciones, como en plantas fotovoltaicas, todos cometidos en los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, unos hechos que generaron cierta alarma social en el sector agrícola.

Los guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) abrieron la correspondiente operación para investigar los delitos cometidos con la finalidad de esclarecerlos y detener a sus autores. Los primeros pasos de la operación, efectuados en los lugares donde se cometían los delitos con exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas, permitieron a los investigadores recabar gran cantidad de indicios que permitieron verificar que tras los delitos investigados se encontraba un grupo delictivo.

Poco después se identificó a varios de los integrantes del grupo delictivo y se estableció la principal línea de investigación sobre los sospechosos para desarticularlo, identificar a todos los autores de los delitos y recuperar la mayor parte de objetos sustraídos.

Fruto de la investigación, los guardias civiles del Equipo ROCA identificaron al resto de integrantes del grupo delictivo, siete en total, dos de ellos menores de edad, que estaban asentados en los municipios de La Unión y Torre Pacheco.

Durante la investigación se ha podido constatar que tras los robos se encontraba un grupo criminal en el que cada integrante tenía unas funciones claramente definidas. Unos planificaban y materializaban los delitos, otros se encargaban de la venta de los objetos robados y un tercer subrugpo ponía su documentación personal en los albaranes de compra en distintos centros de reciclaje, para camuflar al máximo el cobre sustraído e intentar evitar que estas irregularidades fueran detectadas por los investigadores.

Además, se ha verificado que uno de los miembros del grupo criminal ahora desmantelado es un trabajador de una chatarrería ubicada en el municipio cartagenero, que presuntamente receptaba el material a sabiendas de su procedencia ilegal.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado recientemente con la localización y detención de los siete integrantes del grupo delictivo, dos de ellos menores de edad, que han sido detenidos o investigados como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños.

En las diferentes actuaciones realizadas durante la operación, los guardias civiles han recuperado un transformador agrícola aéreo desguazado, cuatro transformadores en perfecto estado –valorados en 50.000 euros aproximadamente– y distinto cableado eléctrico. Todo ello, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido entregado a sus legítimos propietarios.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación, hasta el momento ya que la operación continúa abierta, ha permitido esclarecer y atribuir al grupo delictivo ahora desmantelado una quincena de delitos contra el patrimonio, cometidos en fincas de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión.

Los detenidos, los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y Fiscalía de Menores de Murcia