La CHS ha procedido a precintar los bastidores de la macrodesalobradora de la CR Arco Sur por carecer de permiso vertido

Siguen localizando desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena: 42 en lo que va de año

Los inspectores de la CHS han comprobado que 33 casos se trata de desalobradoras que habían sido precintadas en inspecciones anteriores y que habían vuelto a poner en funcionamiento tras romper el precinto.

Rosa Roda

Murcia | 18.11.2020 19:03 (Publicado 10.11.2020 11:20)

Desalobradora ilegal Campo Cartagena
Desalobradora ilegal Campo Cartagena | Guardia Civil

El Ministerio de Transición Ecológica ha informado de que se han venido realizando inspecciones regulares, al menos dos días por semana, con una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor, al cierre del año 2019, se elevaron a un total de 93, lo cual prácticamente duplicaba la cifra de 2018.

Hasta este mes de noviembre se han precintado un total de 186 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y se han iniciado 78 expedientes sancionadores. Adicionalmente, los agentes medioambientales han informado que 46 desalobradoras han sido retiradas/desmontadas.

Con respecto a la macrodesalobradora de la Comunidad de Regantes Arco Sur agentes medioambientales precintaron el pasado mes de agosto los motores de las bombas de presión de los bastidores para asegurar que no estaba en servicio hasta disponer de todas las autorizaciones necesarias de vertido tierra-mar. La CHS estudia las alegaciones presentadas por la comunidad de regantes.

Tras la declaración el acuífero del Campo de Cartagena en mal estado químico, el Ministerio de Transición Ecológica requiere al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, para que en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, proceda a la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura, por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

Recuerda el ministerio que la dosis máxima a aplicar por el agricultor, con las superficies de riego actuales y compatible con la recuperación de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, no debe exceder de 170 kgN/ha/año y que a menos de 1500 metros del Mar Menor están prohibidos todo tipo de fertilizantes.