El casco urbano de Murcia y el Campus universitario de Espinardo quedarán interconectados a través de un nuevo carril bici totalmente segregado de 3,6 kilómetros, que estará disponible el próximo año.
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, acompañada por Belén López, vicerrectora de Infraestructuras de la UMU; Eva Garcés y Antonio José Carrasco, del Consejo de Estudiantes de la UMU; y Enrique Ayuso y Piedad Fernéndez, representantes de la asociación UMU en bici, ha presentado este jueves el trazado que discurrirá por la avenida Juan Carlos I.
De esta forma, el nuevo carril bici segregado del tráfico conectará los ya existentes en la avenida Juan Carlos I con Abenarabi y en el centro comercial Myrtea, pasando por la calle Antonio Rocamora, Lorca Planes, Cayetano Gago Regidor y Severo Ochoa.
La concejala Carmen Fructuoso ha explicado que "este nuevo vial destinado a los ciclistas dará servicio a la comunidad educativa de la Universidad de Murcia pero también a los usuarios de la piscina de Espinardo, a los escolares y profesores del CEIP Pérez Abadía y en general a todos los vecinos y vecinas de Espinardo y El Puntal".
100 kilómetros para las bicis
El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la implantación de 100 kilómetros de carriles bici segregado en el municipio a través del plan 'Murcia Pedalea'.
El objetivo principal del plan 'Murcia pedalea' es crear un municipio ciclable, conectando el casco urbano con las pedanías de forma segura, con sistemas radiales y conexión a nodos de transporte público. Así, se pretende realizar un cambio modal a la bicicleta sobre todo en desplazamientos diarios, reduciendo el uso de vehículos privados.
De esta forma el Ayuntamiento habilitará un carril bici seguro y eficiente en el casco urbano y sus pedanías, totalmente segregado, con pavimento diferenciado en muchos tramos, y con la señalización semafórica necesaria, convirtiendo esta propuesta en un eje clave para la optimización del transporte en el municipio de Murcia.
Se genera así una red de transporte sostenible y eficiente que además permita una escalabilidad en el futuro con el entronque de nuevas rutas y que permita una reducción de emisiones de dióxido de carbono.
Con esta propuesta se pretende impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana bajo criterios de sostenibilidad para favorecer un transporte urbano fluido. Además se contempla la reordenación de otros viales afectados por la implantación de estos carriles de uso exclusivo y segregados.