No Mires Hacia Atrás 18/10/18

Vol. 176 "Humor"

Mozart lo hacía, Bach también lo hacía. Desde que la música es música, los compositores más insignes se han permitido chistes y pullas entre sinfonía y oratorio. Así pues, ¿hay algo que impida a los músicos pop ponerse jocosos cuando la ocasión lo requiere? Pues no, y de eso va la playlist que nos ha preparado Miguel Tébar en No Mires Hacia Atrás con canciones escritas para hacer reír sin descuidar la parte propiamente sonora.

Foto:Enrique Jardiel Porcela

Julián Vigara

Murcia | 18.10.2018 06:00

Aprovecharé que estoy a solas contigo apreciado oyente para tratar otro de los factores que, al menos para mí, propician la felicidad del individuo. Y no solamente por la obviedad del concepto, sino por la dificultad que entraña.

Para cumplir con la máxima en NMHA de desarrollar el tema a través de canciones, no pincharemos a humoristas que desarrollan su arte contando chistes o en monólogos más o menos extensos.

Pero creo que es ilustrativo citar de entre los más conocidos (casi siempre por culpa de la TV, tras pasar por el pub o las tablas que da el teatro) a quienes más gracia he encontrado en sus discursos: Cassen, Tip y Top, Gila, Tony Leblanc, Pepe Rubianes, Eugenio, Pedro Reyes, Chiquito de la Calzada, Gomaespuma, los 3 Martes y Trece, Faemino y Cansado o Las Virtudes, Rosa Mª Sardá, Eva Hache y el Gran Wyoming. Casi todos con la sátira, el surrealismo y los humores absurdos y/o negros por bandera.

Aunque si se trata de traducir sus gracias los reyes indiscutibles de la idiosincrasia tan británica son los 6 Monty Python y de los omnipotentes en este género EE. UU. Richard Pryor, George Carlin, Lenny Bruce, Joan Rivers, Bill Cosby, Andy Kaufman, Woody Allen, Eddie Murphy, Robin Williams, Steve Martin, Tig Notaro, Margaret Cho, Mel Brooks, Jimmy Fallon, Whoopi Goldberg o el latino George López.

Sin duda entre todos han hecho más llevaderas las miserias de la audiencia contando divertidas historias propias, recogidas en su vecindario o reflejo de la sociedad que junto a aquellas fruto de su inteligente imaginación que nunca serán más increíbles, disparatadas e inverosímiles que las de la propia realidad.

Texto: Miguel Tébar, periodista musical de: El País • La Opinión • RockDeLux • Efe Eme…