La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la concejala de Turismo, Miriam Louzao, y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, han inaugurado esta tarde el XVI Santiago(é)Tapas, un concurso organizado por Turismo de Santiago, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, y que se desarrollará hasta el 2 de marzo.
Lo hicieron en un acto celebrado en el recinto La Morena, uno de los ganadores de la pasada edición del certamen, acompañados por Pedro López y Guillermo Fernández, de Estrella Galicia; Martín Alemparte, director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal); y demás representantes de la Corporación Municipal y de las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras del concurso.
Allí pudieron probar una de las 68 tapas -siete más que en la pasada edición- que se podrán disfrutar en 42 locales compostelanos. Estos establecimientos se distribuyen en siete rutas o (é)Tapas que llevan nombres de los Caminos de Santiago. Además, se han establecido tres rutas de especial interés: sin gluten, vegetariana y dulce.
Quienes realicen estas rutas o (é)TAPAS en Tapasporte podrán ganar diversos regalos. Este documento, en formato cuadernillo, se puede recoger en todos los puntos participantes y en la Oficina de Turismo de Santiago (rúa do Vilar, 63) en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. Además, este sábado 15 de febrero habrá un premio especial para las personas que presenten los sellos tapados de los cinco establecimientos distinguidos con el Sello de Calidad Turística del SICTED, que son: Bodeguilla de San Lázaro, Bodeguilla de Santa Marta, Redes, O Sendeiro y Orixe.
El alcalde Goretti Sanmartín recordó que esta es la segunda edición de este concurso, que se realiza en febrero: “sabemos que el año pasado funcionó muy bien, logramos que mucha gente viniera a la hostelería en esta época considerada de bajo consumo”. "Además, este año hemos aumentado el número de locales y también hay unas rutas magníficas", ha destacado el alcalde, que ha animado a todos los vecinos de Santiago y de la región a "venir a Compostela, comer en el restaurante y probar estas ricas tapas".
Premios
Entre todas las tapas presentadas, se otorgará un premio, mediante el voto ponderado del jurado profesional y del público, a la mejor tapa creativa, a la mejor tapa tradicional y a la mejor tapa dulce; Cada uno de ellos recibió un diploma y 1.000 euros. Además, también habrá un premio a la mejor tapa sin gluten, que recibirá un cheque de 200 euros para productos aptos para celíacos; y un premio al mejor maridaje con cerveza Estrella Galicia y otro al mejor maridaje con vino Ponte da Boga, consistente en 500 euros en producto.
El público podrá votar a través de los códigos QR que los establecimientos participantes les entregarán una vez finalizada su tapa. Se sorteará un regalo entre todas las personas que lo hagan.
La XVI Santiago(é)Tapas, organizada y promovida por Turismo de Santiago bajo el paraguas de la marca Compostela Gastronómica, con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña, tiene como patrocinador principal a la empresa Hijos de Rivera, a través de sus marcas Estrella Galicia, Ponte da Boga y Cabreiroá. Además, también colaboran con el concurso la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL), el Mercado de Abastos de Santiago, Cash Record, Cafés Dromedario, ACEGA (asociación de celíacos de Galicia), Utimaq, Obradoiro CAB y SD Compostela.
Toda la información está disponible en la web santiagoetapas.gal

