El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó el antiguo convento de San Francisco con motivo del inicio de las obras de reparación de la cubierta del edificio, que será transformado en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial. Losada ha destacado que esta actuación evidencia el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Pontevedra, impulsando proyectos que mejoran la ciudad y recuperan su valioso patrimonio histórico.
La reparación de la cubierta, que representa la primera fase de la rehabilitación integral del edificio, cuenta con una inversión de casi 600.000 euros y será ejecutada por la empresa Oreco Balgón. En los próximos días se instalarán los andamios en la fachada principal para dar inicio a los trabajos. Esta intervención impedirá que el edificio siga deteriorándose por causa de desprendimientos y filtraciones, mientras se avanza en el proyecto de rehabilitación integral.
Losada ha reconocido que el proceso de rehabilitación será largo y complejo debido a su envergadura y a los condicionantes arquitectónicos, pero ha subrayado que lo importante es que la obra se acometa y que hoy se ve que está en marcha gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. El proyecto de rehabilitación integral, adjudicado al estudio de arquitectura madrileño Aybar Mateos con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, contempla la adecuación funcional y estructural del edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades como sede del Archivo Histórico Provincial.
Además, se actuará para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la conexión con el espacio público en la contorna de los jardines de Casto Sampedro y la plaza de la Ferrería. Losada ha insistido en que la intervención en el convento de San Francisco supone una clara apuesta por la conservación patrimonial y la recuperación de espacios históricos para su uso público.
La rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda no solo preservará su valor histórico, sino que también mejorará su funcionalidad y estética, convirtiéndolo en un referente cultural para vecinos y visitantes.
La finalización de las obras del proyecto de reforma integral, de momento, no dispone de una fecha concreta en el calendario.

