Noticias de Empresa

Massimo Dutti reforma y amplía su tienda for&from de Allariz

Este formato, con 15 tiendas ya en distintas ciudades, trabaja desde 2002 por la inclusión de personas con discapacidad en tiendas comerciales

Onda Cero Ourense

Ourense | 26.11.2021 13:29

Massimo Dutti reforma y amplía su tienda for&from de Allariz
Massimo Dutti reforma y amplía su tienda for&from de Allariz | Inditex

Massimo Dutti reforma y amplía su tienda for&from de Allariz

El establecimiento, estrenado en 2007, reabre sus puertas para seguir trabajando, de la mano de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Situada en el casco histórico de Allariz y con una superficie de 400 metros cuadrados, la renovada tienda añade la primera planta del edificio a la superficie de venta.

El nuevo espacio comercial incorpora el concepto de interiorismo de Massimo Dutti, que apuesta por los materiales nobles de Galicia como la madera y la piedra.

Gestionada por COGAMI, la tienda ofrece prendas y artículos de la colección de Massimo Dutti de temporadas anteriores a precios reducidos.

El programa for&from de Inditex cuenta ya con 15 tiendas que han generado empleo para 659 personas, 532 con discapacidad, y más de siete millones de euros para proyectos sociales de las organizaciones gestoras.

“Esta oportunidad lo fue todo para mí. Me permitió sentirme capaz, ser totalmente independiente porque un trabajo lo es todo, y además donde nací”. Rai tiene 38 años y es el más veterano de la tienda Massimo Dutti for&from de Allariz. Allí trabaja como dependiente

desde su inauguración y confiesa que lleva 14 años “haciendo lo que me gusta”.

Massimo Dutti reabre en Allariz su tienda del programa for&from, una iniciativa social del Grupo Inditex cuyo objetivo es la inclusión laboral de personas con discapacidad. Gestionada por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), el renovado espacio comercial suma 400 metros cuadrados en la Rua Fonteiriña, en pleno casco histórico de la villa ourensana. El establecimiento, ya estrenado en 2007, ofrece prendas y artículos de la colección de Massimo Dutti de temporadas anteriores a precios reducidos.

Sara, encargada desde hace 11 años, reconoce que “en la tienda nos apoyamos mucho”. “Somos más que un equipo, encontré una segunda familia”, explica. Massimo Dutti for&from constituye un hito en la percepción de la discapacidad en el entorno donde se ubica la tienda. Tras 14 años de vida, el proyecto ha facilitado la incorporación al mercado laboral de decenas de personas con discapacidad.

El proyecto tiene un impacto positivo en diferentes aspectos. En primer lugar, y más allá de la oportunidad laboral, para las personas con discapacidad implica la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida.

Al mismo tiempo, para el entorno ha supuesto una importante labor de sensibilización, concienciación y puesta en valor de las capacidades de las personas con discapacidad, que se desarrollan laboralmente en un espacio comercial de referencia, rompiendo así barreras y estereotipos.

Adicionalmente, los 800.000 euros de beneficio que ha generado la venta de moda en el establecimiento desde su apertura han revertido de manera íntegra en los proyectos sociales de COGAMI, la entidad gestora.

Por estas razones, y más allá de las cifras y de los proyectos, la tienda es también de sus personas. Sara, Rai, Aurora, Inés, Tere y Jose son el equipo que levanta a diario la persiana y que trabaja con las mismas premisas de autoexigencia y compromiso que cualquier

otra tienda de Massimo Dutti y de Inditex, siempre con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de compra para los clientes.

Reforma y ampliación

El renovado espacio añade la primera planta del edificio a la superficie comercial e introduce el nuevo concepto de interiorismo de Massimo Dutti, que apuesta por los materiales nobles propios de Galicia, como la madera y la piedra.

La reforma del edificio, un inmueble con la arquitectura representativa del centro histórico de Allariz, mantiene el mismo nivel del suelo ganado en la primera intervención de la tienda hace 14 años para conseguir la línea de cota de la calle. El antiguo horno, cuya preservación define la distribución del espacio, se convierte en otra de sus señas de identidad.

La entrada principal de la tienda se caracteriza por la visión y transparencia, con escaparates que conviven con el interior. La tienda, de este modo, emerge como un espacio donde la luz, mucho más creativa e indirecta, se ubica en cornisas para crear un efecto natural y sutil, que ofrezca una visión global de las colecciones a los clientes.

for&from: dos décadas de impacto positivo en la comunidad

A lo largo de sus casi dos décadas de vida, el programa for&from de Inditex ha ofrecido oportunidades laborales a 659 personas, 532 con discapacidad, y ha generado más de siete millones de euros de beneficio, que revierten en los proyectos sociales de las

organizaciones que gestionan las 15 tiendas que tiene en la actualidad.

El modelo parte del suministro de prendas, calzado y complementos de la temporada anterior, que son puestos a la venta a precios competitivos por parte de estas organizaciones. A partir de una donación inicial de Inditex para la construcción de la tienda, el modelo se hace autosostenible y aporta beneficios estables a las organizaciones sociales a través de la venta del producto.

Todas las tiendas están gestionadas por organizaciones sociales especializadas en la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad como COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), Fundació El Molí d’En Puigvert,

Moltacte, APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante), Fundación Prodis y, más recientemente, Fondazione Cometa (Italia).

Sobre COGAMI

COGAMI, entidad gestora de esta tienda, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para crear oportunidades para las personas con discapacidad, como camino para lograr una sociedad más inclusiva. Además de la tienda de Massimo Dutti en Allariz, Inditex y COGAMI tienen en marcha otros dos proyectos for&from en Galicia: la tienda del Grupo Tempe también en Allariz -inaugurada en 2010- y la de Pull&Bear en Ferrol -estrenada en 2016-.

A comienzos de 2021, pusieron en marcha el Proyecto Alentae, que ha permitido la creación de un centro especial de empleo en Bergondo (A Coruña) para la fabricación de mascarillas quirúrgicas y que persigue la integración laboral de personas con discapacidad. Este material está siendo ya comercializado por la entidad para sus fines sociales.

Sobre Massimo Dutti

Massimo Dutti se fundó en 1985 en España como marca de moda masculina. En 1995, lanzó su primera colección de mujer con un estilo que combina prendas casuales y piezas más sofisticadas y atemporales. En la actualidad, sus colecciones se venden a través de una plataforma integrada de tiendas y online de más de 200 mercados de todo el mundo.

La cadena pertenece al Grupo Inditex, uno de los mayores distribuidores de moda del mundo.

Además de Massimo Dutti, Inditex opera otras siete cadenas de moda: Zara, Pull&Bear,

Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.