Solidaridad

Aldeas Infantiles SOS lanza #TenemosMuchoQueDecir

Con el eslogan “La infancia habla”, esta iniciativa presenta una serie de vídeos en diferentes formatos en los que niños, niñas y jóvenes comparten sus opiniones, experiencias y preocupaciones sobre el mundo que les rodea.

Óscar Gómez

Ourense | 29.11.2022 10:50

Aldeas Infantiles SOS lanza #TenemosMuchoQueDecir
Aldeas Infantiles SOS lanza #TenemosMuchoQueDecir | onda cero

Con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes hablen y expongan sus inquietudes sobre la realidad que les rodea, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado la plataforma de contenidos audiovisuales #TenemosMuchoQueDecir, que busca convertirse en el altavoz de todo lo que la infancia y adolescencia tiene que decir sobre las problemáticas que afectan a la sociedad y que les impactan de forma más directa.

Entrevistas, charlas, reportajes documentales, consejos didácticos para familias o historias de vida inspiradoras de niños, niñas y jóvenes son algunos de los formatos a través de los que #TenemosMuchoQueDecir espera convertirse en altavoz de la infancia y recordar al mundo adulto la necesidad de incorporar su visión en los procesos y tomas de decisiones. Todo ello, desde el punto de vista de niños, niñas y jóvenes que expresan sus opiniones en primera persona y en libertad, incorporando, de la mano de figuras influyentes de diversos ámbitos, información práctica para que las familias se acerquen a las problemáticas actuales de la infancia y adolescencia.

A través de una serie de vídeos que se publicarán periódicamente tanto en la web tenemosmuchoquedecir.es como en los perfiles en redes sociales de esta plataforma, se abordarán temáticas tan relevantes como la educación, la conciencia medioambiental, la brecha digital, el acoso escolar, la pobreza infantil o la salud mental, bajo la premisa principal y eslogan del proyecto “La infancia habla“. Según explica Aldeas Infantiles SOS, “con este proyecto queremos que tanto los niños, niñas y adolescentes, como las personas adultas que participen se sientan libres de compartir y expresar sus opiniones e inquietudes, con independencia de lo que nuestra organización considere en torno a las temáticas expuestas“.

“Es fundamental que las personas adultas escuchemos la voz de la infancia y la adolescencia. Ellos y ellas son expertos en sus propias vidas y solo promoviendo su derecho a la participación y teniendo en cuenta sus aportaciones podremos conseguir una sociedad rica y diversa en la que se sientan representados y se identifiquen como ciudadanos de pleno derecho“, subraya Aldeas Infantiles SOS.

Diálogos intergeneracionales y claves para educar

La plataforma #TenemosMuchoQueDecir, que comenzó a emitir sus primeros episodios el pasado mes de octubre, tiene como compañera de viaje a la compañía filial de Mediaset BE A LION, encargada de producir los diferentes formatos creados en el marco de esta iniciativa.

En el primero de ellos, la tiktoker y gamer Hurona Rolera dialoga sobre el poder transformador de la educación en valores a la hora de crear una sociedad más responsable y comprometida, y lo hace junto a la activista medioambiental y creadora de la iniciativa “No es país para delfines” Olivia Mandle y el maestro nominado al Global Teacher Prize César Bona.

En el segundo episodio, el profesor youtuber más seguido de España David Calle comparte con Ana González, madre de dos hijos, las principales claves para educar a niños y niñas en el uso positivo de la tecnología.

Educamos en tecnología junto a David Calle profesor y Youtuber

Los siguientes episodios cuentan, entre otros, con los jóvenes Antonio García Vicente, programador y creador de la plataforma Joinus4theplanet; David Aguilar, bioingeniero que creó su primera prótesis con piezas de LEGO; así como con la periodista Andrea Ropero y la directora y actriz Leticia Dolera, que conversan sobre acoso escolar y salud mental.

Campaña #TenemosMuchoqueDecir

#TenemosMuchoQueDecir cuenta con un ecosistema de comunicación propio con página web y perfiles en las principales plataformas sociales: