EUROPA

Vara pide apoyo en Bruselas para generar empleo de calidad en sector verde en Extremadura

Vara también le ha trasladado a Valean la necesidad de promover la conexión ferroviaria de la ruta de la plata, pidiendo que en próximas revisiones de las redes prioritarias de la UE se incluya la línea que una Asturias y Andalucía a través de Extremadura

Redacción

Mérida | 07.02.2023 18:09

Guillermo Fernández Vara en Onda Cero
Guillermo Fernández Vara en Onda Cero | Onda Cero

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este martes a la Comisión Europea apoyo para desarrollar empleo de calidad relacionado con el sector energético verde, ante el nuevo escenario industrial que, a su juicio, va a transformar la realidad de la región los próximos años.

"No vamos a permitir que los recursos naturales se extraigan para ser transformados en otro lugares. Los tiempos de esas cosas se han terminado, el que quiera recursos naturales de nuestra tierra tendrá que transformarlos allí, con empleo de calidad de allí y cadena de valor allí", ha afirmado el presidente extremeño en declaraciones tras reunirse con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Transporte, Adina Valean.

En la capital comunitaria, ha reclamado al encargado de Pacto Verde ayuda para la formación de trabajadores técnicos en cuestiones de las energías verdes y ha destacado el papel de Extremadura como "primera región de España" en tener una gigafactoría de baterías, una fábrica de semiconductores y otra de condensadores a partir de litio.

"Hace tres años si lo cuento no se lo cree nadie", ha manifestado el dirigente socialista, para insistir en que la región va a necesitar hasta 30.000 trabajadores los próximos años y que, en pleno debate sobre política industrial en la UE, la región que preside será de las que más empleo va a generar.

Vara ha señalado que Timmermans "tiene claro lo que sucede en Europa" en materia de industria verde y comparte el diagnóstico del potencial de Extremadura en materia de producción de hidrógeno verde.

CONEXIÓN LISBOA-MADRID Y RUTA DE LA PLATA

En su cita con la responsable comunitaria de Transporte, el presidente autonómico ha explicado los progresos en el eje atlántico y para la conexión Madrid-Lisboa, que recorrerá Extremadura, haciendo repaso del desarrollo de las plataformas ferroviarias en los espacios industriales, en Navalmoral de la Mata, Mérida y en Badajoz.

Vara también le ha trasladado a Valean la necesidad de promover la conexión ferroviaria de la ruta de la plata, pidiendo que en próximas revisiones de las redes prioritarias de la UE se incluya la línea que una Asturias y Andalucía a través de Extremadura. "Para que no todo tenga que pasar necesariamente por Madrid", ha precisado.