El Consejo de Ministros aprobaba hoy el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el 'veto' a los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a todos los ciudadanos, no solo a los transportistas, o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses. El plan tendrá un coste de 16.000 millones de Euros y se extenderá hasta el 30 de Junio.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara asegura que es una respuesta razonable la que se da desde el Gobierno Central para la situación y que conlleva una cuantía más que importante, asegurando que no hay que olvidar que hace una semana se ponía sobre la mesa 500 millones de Euros y finalmente serán 16.000 millones de nuevos fondos los que se aplicarán al Plan de Choque.
Por otro lado y sobre la prohibición hasta el 30 de Junio, del despido Objetivo para las empresas, disparidad de valoraciones entre patronal y sindicatos. Javier Peinado, desde la CREEX, asegura que no es esa la solución, sino que sería más provechoso volver a restablecer el programa RED y los ERTES, desde las centrales sindicales UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez Y Encarna Chacón, coincidían en señalar que hay que proteger al trabajador, por lo que aplaudían la medida de prohibir ese despido y valoraban también de forma positiva, el mantenimiento de figuras como la de los ERTES.
PARO TRANSPORTE
En otro orden de cosas, y sobre el mantenimiento del Paro del Transporte por parte de la Plataforma convocante del mismo, el presidente Vara asegura que una vez resueltas en gran medida las reivindicaciones, no se puede poner también en duda el concepto de representatividad, que en este momento, dentro del diálogo y la negociación, no tiene la plataforma que mantiene el paro.