ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La situación del campo extremeño o el futuro de Valdecañas centran el pleno de este jueves en la Asamblea

Un pleno que ha arrancado a las 9,30 horas de este jueves con dos declaraciones institucionales, una de ellas en apoyo del pueblo ucraniano y en rechazo del ataque de Rusia, y otra sobre el Día Internacional de la Mujer

Europa Press

Extremadura | 10.03.2022 10:14

La situación del campo extremeño o el futuro de Valdecañas centran el pleno de este jueves en la Asamblea
La situación del campo extremeño o el futuro de Valdecañas centran el pleno de este jueves en la Asamblea | -

Los efectos de la sequía en el campo extremeño, la situación de Valdecañas tras la sentencia del Tribunal Supremo, la ley de Bibliotecas o el cierre del Colegio Juan XXIII de Mérida serán algunos de los asuntos que centrarán el pleno de este jueves, 10 de marzo, en la Asamblea de Extremadura.

Un pleno que arrancará a las 9,30 horas de este jueves con dos declaraciones institucionales, una de ellas en apoyo del pueblo ucraniano y en rechazo del ataque de Rusia, y otra sobre el Día Internacional de la Mujer.

A continuación tendrán lugar las preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que los tres grupos de la oposición (PP, Cs y Unidas por Extremadura) coincidirán en preguntar por las medidas que prevé poner en marcha la Junta para paliar los efectos de la sequía en el sector primario, a los que se unen los altos costes y la inestabilidad internacional derivada de la guerra en Ucrania.

La sesión continuará con el conocimiento por parte del pleno del informe elevado por la Comisión de Peticiones sobre las peticiones estudiadas en el periodo comprendido entre el 3 de febrero de 2021 y el 8 de febrero de 2022, tras lo que cual se debatirá el dictamen del Proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura.

SITUACIÓN EN VALDECAÑAS

El orden del día continuará con la comparecencia, a petición propia de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, para informar sobre la valoración de la Junta de Extremadura de la situación de la Isla de Valdecañas tras la sentencia del Tribunal Supremo.

A continuación se sustanciará otra comparecencia, en este caso de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre el cierre del CEIP Juan XXIII de Mérida a petición de los grupos parlamentarios Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

Ya en el turno de las propuestas de impulso, se debatirá una en la que el PP pedirá instar a la Junta de Extremadura a presentar en la Cámara, en un plazo de seis meses, un Plan Regional de Natalidad.

Posteriormente, el PP y Ciudadanos defenderán sendas propuestas sobre la deflactación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dos iniciativas que se acumularán a los efectos de su debate pero las votaciones de cada una de ellas se efectuarán por separado.

En el capítulo de propuestas de pronunciamiento, Unidas por Extremadura pedirá instar al Gobierno de España a promover varias modificaciones legislativas en relación con el régimen jurídico de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, que abordarán asuntos como el proyecto 'Gran Buda' de Cáceres, las ayudas a la reconversión del viñedo o la captura de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe, entre otros.