El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, 3 de julio, una propuesta de pronunciamiento impulsada por el PSOE, enmendada por el PP, y mediante la cual ambas formaciones instan a las Cortes Generales a apoyar las reformas legislativas y las medidas encaminadas a elaborar una ley integral que aborde la erradicación de la trata de seres humanos y la prostitución.
La iniciativa recoge en el texto finalmente votado una enmienda del PP que modifica lo propuesto inicialmente por el PSOE, que instaba a las Cortes Generales a apoyar las reformas legislativas y todas las medidas que promueva el Gobierno de España para abolir la prostitución.
Cabe apuntar que Vox ha votado en contra de la iniciativa y que Unidas por Extremadura se ha abstenido.
Así, en defensa de la propuesta de su grupo, la diputada del PSOE Soraya Vega ha apelado a la "conciencia política y ética" de los grupos políticos para solicitar la abolición de la prostitución e incidir en la lucha contra la trata de mujeres y niñas, "bajo la convicción firme y rotunda de que la prostitución no es ningún oficio, ni ningún servicio ni una opción libre".
"Es una forma brutal de violencia machista, es una industria criminal que convierte los cuerpos de mujeres y niñas en mercancía", ha advertido la socialista sobre lo que ha calificado que "es la esclavitud plenamente vigente en el siglo XXI".
Así, ha incidido en que "la prostitución es la forma más dolorosa de la cosificación de las mujeres", y ha señalado que la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la prostitución "son dos caras de una misma moneda, porque sin prostitución no habría trata".
En este punto, ha reclamado también el apoyo de la Junta con "fondos" para las organizaciones de mujeres que trabajan con víctimas de trata y sometidas a la prostitución. "Gobernar consiste en tomar decisiones y en tomar decisiones valientes", ha sentenciado.
Soraya Vega también ha pedido durante su intervención la dimisión del diputado del PP Bibiano Serrano tras unas declaraciones en un anterior pleno de la Asamblea relativas a la prostitución, y sobre las que ha pedido al Gobierno regional que las condene y las repruebe "sin complejos". "El único camino posible (de Bibiano Serrano) es su salida de la Asamblea, como el único camino para los puteros de mi partido es la puerta de salida a la calle", ha afirmado.