DEUDA

La Presidenta extremeña María Guardiola cifra en 10.533 millones la deuda que el Estado tiene con Extremadura para converger

Guardiola reclama "justicia" al Gobierno de Pedro Sánchez, que en su opinión solo atiende a "chantajes y privilegios" de sus socios independentistas.

Redacción

Extremadura | 19.01.2024 03:54

La Presidenta extremeña María Guardiola
La Presidenta extremeña María Guardiola cifra en 10.533 millones la deuda que el Estado tiene con Extremadura para converger | EP- Archivo

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cifrado en 10.533 millones de euros la deuda que el Estado tiene con su comunidad para que pueda converger con el resto de territorios, por lo que ha reclamado "justicia" al Gobierno de Pedro Sánchez, que en su opinión solo atiende a "chantajes y privilegios" de sus socios independentistas.

Así lo ha afirmado en un desayuno coloquio en el Club Siglo XXI, celebrado en Madrid, en el que ha denunciado que el Estado de bienestar "no está llegando a todos por igual" y que sostenerlo "no tiene el mismo coste" para todas las comunidades autónomas, por lo que se requiere pasar "obligatoriamente" por una reforma de la financiación autonómica negociada "multilateralmente" con todos los territorios.

"Esa debería ser una prioridad del Gobierno, garantizar un servicio básico a todos los españoles, vivan donde vivan", ha reivindicado Guardiola en su intervención, pidiendo "justicia" para Extremadura y lamentando que el Ejecutivo central solo atienda a "chantajes y privilegios" de los partidos independentistas como Junts o ERC.

Guardiola ha recordado que los artículos 131 y 138 de la Constitución velan por que se armonice el desarrollo regional de manera justa e igual, pero que desde 2008 se incumple el fondo de compensación interterritorial porque sufrió "una caída drástica de recursos" que se ha mantenido hasta la actualidad.

Además, ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura fija criterios para la inversiones por el cual el Estado debe compensar con un 1% del PIB de la región para acelerar su proceso de convergencia con el resto de territorios. Guardiola ha detallado que esa merma asciende a 1.406 millones de euros desde hace 15 años.

Por todo esto, la presidenta extremeña ha asegurado que "ha llegado el momento" de que el Estado "salde su deuda" y deje de invertir en los territorios con mayor riqueza "en detrimento" de regiones como Extremadura.

Por otra parte, Guardiola ha denunciado que las relaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "son inexistentes" y que todavía no le ha recibido en la Moncloa a pesar de que fue investido en noviembre, hace ya dos meses.

"Las relaciones son inexistentes. Estoy deseando de que me llame, pero intuyo que le puede dar un poco de vergüenza mirarnos a los ojos y decirnos que no hay nada para Extremadura porque todo va destinado a los socios que le sostienen, asumiendo el chantaje que le exigen los independentistas", ha añadido.