AGRICULTURA

Mientras Gobierno y OPAS avanzan y la próxima semana concretarán medidas, este jueves en Mérida manifestación de agricultores

El próximo lunes del Ministerio convocará también a las Comunidades Autónomas para seguir avanzando en las medidas a aplicar para paliar la situación de agricultores y ganaderos.

Redacción

Extremadura | 29.02.2024 03:52

El ministro de Agricultura, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas | laSexta.com

El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han avanzado en sus negociaciones y seguirán negociando la próxima semana para concretar y encontrar las soluciones más adecuadas para solucionar la situación del campo.

"Se han producido avances importantes en la reunión, pero queda un trecho por concluir. Hemos decidido acelerar los trabajos a nivel técnico esta semana para reunirnos la que viene para poder cerrar estas negociaciones y discusiones en temas clave para el futuro de la agricultura y el mundo rural", ha asegurado Planas en rueda de prensa al término de la reunión.

El titular de Agricultura ha avanzado que en esta reunión, la tercera en lo que va de mes de febrero, se han presentado "más de 30 iniciativas" en lo que ha calificado un "auténtico plan de choque", de las que la mayoría tienen impacto económico, lo que supone un "impulso cierto" para todo el sector primario.

De esta forma, en la reunión se ha abordado los avances que se han dado en Bruselas como la simplificación de la PAC relacionado con los controles de condicionalidad de las explotaciones hasta 10 hectáreas, de la "voluntariedad" del cuaderno digital y de los temas relacionados con las buenas prácticas ganaderas, así como las rotaciones y barbechos.

"Algunas medidas que propuso la Comisión tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada y nos hemos comprometido a que dentro de los límites legislativos vigentes y con absoluta seguridad jurídica, podamos producir también aquellas adaptaciones que estimemos son necesarias desde el punto de vista de la simplificación", ha precisado.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Planas ha recordado que se está en la "buena senda", ya que lo que propone Bruselas es la prolongación o extender al conjunto de la Unión Europea lo que en España se introdujo con la venta a pérdidas.

Uno de las principales demandas de agricultores y ganaderos sigue siendo las cláusulas espejo y los temas comerciales, donde cree que tras la reunión del consejo del lunes se "está un poco mejor", ya que ha una "conciencia generalizada" de que este tema está sobre la mesa.

MANIFESTACIÓN MÉRIDA

La recientemente constituida Plataforma para la Defensa del Campo, protagonizará este jueves en Mérida una serie de acciones reivindicativas, convocando para ello una concentración este mediodía en la Plaza de España de la capital autonómica, trasladándose posteriormente hacia las puertas de la Consejería de Agricultura.