FARMACIA

Más de 700 farmacéuticos cacereños conmemoran este lunes 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico

En Cáceres, en la actualidad hay más de 700 farmacéuticos colegiados, de los que 485 desarrollan su labor profesional en alguna de las 287 farmacias.

Redacción

Extremadura | 25.09.2023 04:06

Imagen de archivo de una farmacia
Imagen de archivo de una farmacia | Archivo

Los más de 700 farmacéuticos de Cáceres celebrarán su día mundial este lunes 25 de septiembre, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año se celebra con el lema 'Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos'.

Así, se quiere incidir en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para incrementar la capacidad asistencial del sistema de salud. Farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, en la industria y distribución farmacéutica, en la salud pública o en los análisis clínicos, entre otros, que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario.

Según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández, estos profesionales desarrollan una labor fundamental para fortalecer el sistema sanitario, por ejemplo, la labor que desarrollan en las farmacias, en la distribución, en los hospitales, en los centros de salud, laboratorios de análisis, en investigación, o en la docencia, entre otros sitios.

Además, Hernández ha recordado la "importante actuación de la profesión durante la pandemia", al tiempo que ha animado a todos los farmacéuticos cacereños a que se sumen a la celebración de este día "y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan".

En Cáceres, en la actualidad hay más de 700 farmacéuticos colegiados, de los que 485 desarrollan su labor profesional en alguna de las 287 farmacias. Además, 28 trabajan en labores de inspección y en salud pública, alrededor de una decena lo hacen como analistas clínicos, 16 en farmacia hospitalaria y seis en la distribución farmacéutica.

Además también trabajan en investigación, en la docencia, la dermofarmacia, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino - ya que representan el 70% de colegiados - y casi la mitad tienen menos de 50 años.