AGUAS RESIDUALES

Inaugurada en Mérida la mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Europa basada en microalgas

Esta acción se enmarca dentro del proyecto de I+D “H2020 SABANA”, que ha contado con una inversión de 11 millones de euros procedentes de Fondos Europeos y 1.500.000 euros que ha aportado la empresa Aqualia, concesionaria del Servicio de Aguas en la ciudad de Mérida.

Redacción

Extremadura | 25.06.2024 04:05

Inaugurada en Mérida la mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Europa basada en microalgas
Inaugurada en Mérida la mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Europa basada en microalgas | Ayto. Mérida

La empresa Aqualia ha puesto en marcha en Mérida la mayor planta de tratamiento de aguas residuales con microalgas de Europa, y una de las más grandes del mundo, cuya capacidad de depuración es de dos millones de litros al día, además de producir biomasa de alto valor.

La biofactoría, de 20.000 metros cuadrados de superficie, ha sido inaugurada este lunes en un acto en el que han intervenido directivos de Aqualia y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El proyecto ha puesto una inversión superior a los 10 millones de euros, 8,8 millones de ellos de la Unión Europea y 1,5 millones de la empresa concesionaria del suministro de agua en Mérida.

El director de la Zona 1 de Aqualia en España, Matías Loarca, ha destacado que esta instalación es un "ejemplo paradigmático" de la colaboración pública-privada.

Y ha subrayado que esta tecnología supone una apuesta por la sostenibilidad en la depuración de las aguas residuales y, especialmente, una solución para los municipios de pequeño tamaño donde no existe ningún tipo de tratamiento.

La planta cuenta con 665 paneles fotovoltaicos que generan el 75 % de la energía necesaria para el tratamiento y, además, se han instalado unas microturbinas que producen 770 kilovatios.