ASAMBLEA

Guillermo Fernández Vara anuncia la mayora bajada de precios y tasas públicas de la historia de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura asegura que así se disminuirá la carga de las familias sin influir en la prestación de los servicios esenciales.

💸 Qué comunidades han bajado impuestos y cuáles prevén hacerlo

Rafael Salguero

Extremadura | 29.09.2022 09:30

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara | EFE | Archivo

El presidente de La Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunciaba la mayor bajada de precios y tasas públicas de la historia en Extremadura, disminuyendo así la presión a las familias sin tocar los servicios esenciales.

Un paquete que se enmarca dentro de la negociación de los Presupuestos extremeños del 2023, ahora en negociación y que se dará a conocer la próxima semana. Este paquete de medidas incluiría la rebaja en el canon de saneamiento que afectará a 432.000 personas, un 25% de descuento en las tasas de la ITV de los vehículos, que podrá beneficiar a 250.000 extremeños.

Reducción de tasas al 50%

Además, se plantea la reducción al 50% de tasas de comedores escolares, aulas matinales, licencias de caza y pesca, ayudas y tarjetas de transporte, así como la reducción del 100% de otras tasas, que no ha concretado.

Este anuncio de bajada de precios y tasas públicas se producía en el pleno de la Asamblea de Extremadura, tras una pregunta del Grupo parlamentario popular donde su presidenta Cristina Teniente, recordaba que la Junta ha recaudado 90 millones de euros más de lo esperado por la inflación de precios, que los próximos presupuestos regionales se incrementarán en 700 millones de euros, y todo ello lo considera un atraco si no se rectifica y se bajan impuestos como la de los tramos del IRPF propuesta por la presidenta del PP extremeño, María Guardiola.

Decreto del litio

Respecto al decreto del litio, y las más de 36.000 firmas en alegaciones que registró la Plataforma Salvemos la Montaña, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel aseguraba que La Junta desprecia esas aportaciones ciudadanas, y que el Decreto acabará tumbado en el Supremo. El presidente Vara recuerda que llevar a votación ciudadana todo sobre lo que se legisla no sería ni el modelo, ni viable.

Educación

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, David Salazar, pedía avanzar en conseguir una universalidad y gratuidad tanto para los comedores escolares, como para los libros de texto en Extremadura. Recogía el guante el jefe del ejecutivo extremeño y aseguraba que en dos años se trabajará para que sea una realidad.

Por otra parte hoy se debatirán y aprobarán la convalidación del Decreto del Aprovechamiento del Litio, así como de otros dos decretos-Ley que inyectarán 19 millones a los profesionales agrícolas afectados por la sequía, sobre todo en cultivos como Arroz y Maíz