FARMACIAS

Farmacéuticos cacereños reafirman su compromiso con la accesibilidad de la información sobre los medicamentos y la salud

Para ello se utilizarán "todos los recursos disponibles", como son los más de 680 farmacéuticos y 287 farmacias que hay en la provincia.

Redacción

Extremadura | 04.12.2023 04:13

Imagen de archivo de una farmacia
Imagen de archivo de una farmacia | Archivo

Farmacéuticos cacereños han reafirmado este domingo su compromiso de hacer más accesible la información sobre los medicamentos y la salud a todas las personas y, en especial, a las que viven con algún tipo de discapacidad.

Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres (COF), Juan José Hernández Rincón, quien ha reivindicado la necesidad de crear "marcos coordinados de actuación" que utilicen "todos los recursos disponibles", como son los más de 680 farmacéuticos y 287 farmacias que hay en la provincia.

En ese sentido y tras recordar que en España "una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza o exclusión social", Hernández ha definido a los farmacéuticos como "la figura sanitaria más cercana a los ciudadanos" capaz de ayudar a la "eliminación de las barreras a las que se enfrentan cada día", según ha informado COF en nota de prensa.

En su compromiso por hacer más accesible la información sobre la salud en general, una de las últimas herramientas que se han impulsado a nivel nacional ha sido la de 'Medicamento Accesible Plus', una aplicación gratuita que permite consultar información actualizada sobre los más de 32.000 medicamentos comercializados en España.

La misma permite buscar por el nombre o mediante la captura del código de barras del empaquetado de un modo accesible que garantiza su comprensión, independientemente de la diversidad funcional del usuario.

Concretamente, la aplicación está diseñada para que sea fácil de usar en el caso de personas mayores, con problemas de manipulación o con discapacidad visual, ya que, entre otras cosas, permite aumentar el tamaño de letra y la lectura a través de un lector de pantalla.