EDUCACIÓN

Estudiantes de etnia gitana abordan en Cáceres el abandono escolar

Medio centenar de estudiantes de etnia gitana y de diversos niveles educativos han participado este miércoles en Cáceres en el XV Encuentro de Estudiantes Gitanos, con el objetivo de servir como ejemplo y motivar a otros compañeros para que no abandonen sus estudios y accedan a la universidad.

Redacción

Extremadura | 07.09.2023 03:38

Estudiantes de etnia gitana abordan en Cáceres el abandono escolar
Estudiantes de etnia gitana abordan en Cáceres el abandono escolar | EP

El encuentro, organizado por la Fundación Secretariado Gitano con estudiantes de Don Benito, Badajoz, Mérida y Cáceres, también pretende visibilizar el trabajo que se hace ante la alta tasa de abandono escolar entre estudiantes de raza gitana, que se sitúa en un 60%, una cifra muy superior al de otros colectivos, al tiempo que se ofrecen referentes a los jóvenes gitanos para que continúen con sus estudios.

La coordinadora de la asociación en Cáceres, Inmaculada Márquez, ha explicado que un estudio realizado el año pasado evidencia que estos alumnos tiene más dificultad a la hora de proseguir sus estudios por motivos económicos, culturales, sociales o tecnológicos, por lo que el programa 'Promociona' pretende concienciarles a ellos y a sus familias de la importancia de desarrollarse educativamente para facilitar la inserción sociolaboral.

"Queremos que este encuentro de estudiantes sea un encuentro motivador", ha dicho Márquez, en alusión a la importancia de que "vean que hay más niños y niñas que siguen estudiando". "Los referentes son muy importantes y posiblemente una de las dificultades de la población gitana es que históricamente ha habido menos referentes. Eso es lo que queremos eliminar, que sepan que las personas de etnia gitana también estudian", ha resaltado.

Los participantes en el encuentro han mostrado también el trabajo que han realizado este verano en los programas de la Fundación Secretariado Gitano, que han consistido en conocer las nuevas tecnologías, ya que uno de los impedimentos de estos chavales para continuar sus estudios es la brecha digital y la falta de conectividad que les impide acceder a Internet y poder realizar muchos de los trabajos que se solicitan en las aulas.

Al encuentro ha asistido la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, quien ha indicado que este encuentro "es fundamental para concienciar de la importancia de la formación y la educación para que los jóvenes, sobre todo, tengan un acceso a los puestos de trabajo, a la oportunidad laboral y, por tanto, mejor condiciones de vida".

Gutiérrez ha recordado que la diputación cacereña trabaja en un programa formativo en el que han participando 327 personas que se han formado en diferentes nichos de empleo actuales. De estos participantes, el 48% son mujeres, y en lo que va de año ya se han insertado 87 personas. "Por lo tanto estamos muy contentos y seguiremos trabajando con la Fundación Secretariado Gitano", ha concluido la diputada.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que también ha participado en el encuentro, ha recalcado la importancia de la formación y ha valorado el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano que "siempre tiene puesto el foco en que sigáis creciendo personal y profesionalmente", les ha dicho a los participantes.