28M EXTREMADURA

Este viernes se pone fin a 15 días de campaña electoral antes de un 28M lleno de incertidumbres en Extremadura

PSOE cerrará campaña en Olivenza, PP en Badajoz, Unidas por Extremadura en Cáceres y Ciudadanos y VOX cerrarán con actos en Mérida.

Redacción

Extremadura | 26.05.2023 04:24

Cuáles son las diferencias entre el voto en blanco y la abstención
Urnas electorales | Agencia EFE

Hoy, último día para la campaña electoral, mañana sábado será jornada para la reflexión y el Domingo, 28 de mayo, cita con las urnas en elecciones autonómicas y municipales. Unas elecciones, que según revelan los sondeos y encuestas electorales previas realizadas durante las últimas semanas, no señalan hacia un gobierno claro resultante de los comicios. Si bien, todas coinciden en que la lista del PSOE, encabezada por Guillermo Fernández Vara será la más votada, el juego de fuerzas y pactos será clave más allá del 28M. También coinciden todas en el notable crecimiento de un Partido Popular, que sólo obtuvo 20 escaños en las últimas elecciones, y María Guardiola contará con más apoyos en este 2023. Ciudadanos parece abocado a la desaparición o a quedarse en mínimos, Unidas por Extremadura sería una de las claves, augurando para la coalición de izquierdas las encuestas un incremento, que varía eso sí, en intensidad. Por último Vox parece que podría entrar finalmente con representación en el parlamento regional. Las sumas de los llamados Bloques de izquierda y derechas serán la llave que abra la puerta de la Presidencia de la Junta de Extremadura para unos u otros.

En penúltimos mensajes de campaña. Ayer en Coria, el candidato a la reelección Guillermo Fernández Vara, señalaba que el PSOE es el "único" partido que en estas elecciones se ha comprometido a aumentar el presupuesto en Sanidad, con el objetivo de devolverla a su estado antes de la pandemia, en concreto hasta el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Anunciaba en Valencia de Alcántara la candidata popular, María Guardiola, que si gobierna tras los comicios del domingo, blindará la educación rural para que "no haya una España a dos velocidades".

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez, destacaba ayer en Almendralejo la importancia de "abordar las desigualdades y los derechos sociales en nuestro país", tras lo que ha defendido que la salida de la pobreza "no se logra con prestaciones, sino con educación y empleo".

Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, se comprometía ayer en Jerez de los Caballeros, a abordar con "planificación y justicia social" el nuevo modelo de transición ecológica de la comunidad extremeña. "Necesitamos tener una Extremadura más soberana", reivindicó la candidata de la coalición de izquierdas.

Y en Agenda para hoy el PSOE tendrá actividad en Don Benito, también en Villanueva de la Serena con la presencia de la ministra de defensa Margarita Robles, en Almendralejo y el cierre de campaña como es habitual será con un acto en Olivenza, localidad natal de Fernández Vara. El PP mantendrá actos en esta última jornada en Plasencia, Badajoz, Cáceres y cerrará campaña en la ciudad de Badajoz. Ciudadanos cierra campaña en Mérida, Unidas por Extremadura lo hará en el Corral de las Cigüeñas en Cáceres y Vox tendrá el cierre de campaña en el Parador de Mérida.